Heberprot- P al alcance de pacientes trinitarios con úlceras del pie diabético

 

 

 

 

 

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La diabetes requiere de muchos cuidados por parte de los pacientes y sus familiares; bien lo saben los trinitarios que agradecen la llegada hasta predios citadinos de una consulta multidisciplinaría con varias especialidades: endocrinología, medicina interna, ortopedia, oftalmología y podología, entre otras.

La iniciativa pretende desarrollar con carácter sistemático una jornada de salud como parte del programa de atención al paciente diabético en Sancti Spíritus, la cuarta provincia en el país con más alto índice de prevalencia de esta patología, asociada a numerosas complicaciones.

El licenciado en enfermería Ángel Pentón Velásquez, promotor del programa, menciona entre las más frecuentes las alteraciones vasculares, las neuropatías, cardiopatías, retinopatías, alteraciones renales y neurológicas, además de las lesiones que pueden aparecer en los miembros inferiores, responsables de un número importante de amputaciones.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en este territorio más de 5 mil personas padecen de Diabetes, sobre todo la de tipo II, asociada al envejecimiento poblacional, los malos hábitos nutricionales,  el sedentarismo, entre otros factores de riesgo.

El milagro del Heberprot-P

En las cuatro áreas de salud del municipio de Trinidad se aplica con magníficos resultados el Heberprot-P, un medicamento cubano con una efectividad probada en la cicatrización de las úlceras del pie diabético, una de las complicaciones más traumáticas asociadas a este padecimiento.

“Es un medicamento, refiere el licenciado en enfermería Ángel Pentón Velásquez,  que ha venido a revolucionar la atención a los pacientes diabéticos con lesiones de sus miembros inferiores;   se elabora a partir del factor de crecimiento epidérmico recombinante humano y la acción farmacológica que produce es acelerar la cicatrización de estas lesiones, es una terapia de sustitución que se diferencia de otros a nivel internacional fundamentalmente en la aplicación, la cual se hace intralesionalmente, lo que aumenta su efectividad.

Un producto además al alcance de todas las personas; en el caso de este municipio se  han beneficiado este año 53 personas, cifra que pudiera aumentar si se profundiza la pesquisa de esta patología entre los más de 5 mil trinitarios diagnosticados con Diabetes.

El profesional, con una vasta experiencia en la aplicación del Heberprot P y sus efectos  confirmó que en toda la provincia funcionan  23 consultas integrales distribuidas en la atención primaria y una especializada en el Hospital Camilo Cienfuegos de la capital espirituana.

Desde el 2007 se ha extendido de manera gradual el uso de este medicamento en todo el país, el cual se pone a disposición de los pacientes diabéticos con lesiones de sus miembros inferiores en cualquier rincón de la geografía trinitaria.