Trinidad: El progreso se logra con sudor

 

 

 

 

 

 

 

Por:

Conmemora la tercera villa de Cuba el aniversario 57 de su liberación enfrascada en elevar los principales renglones económicos para mantener la condición de lugar de referencia en el centro de la Isla

El amanecer de este 28 de diciembre fue distinto para Martín Cantillo. Más de medio siglo ha transcurrido cuando el alba lo sorprendió en el barrio La Chanzoneta, fusil en mano, a la espera de la orden para comenzar el ataque a los puntos estratégicos de la ciudad, y, sin embargo, todavía le ronda cierta zozobra.

“Aquello fue lo más grande de la vida —comenta mientras transita por la Plaza repleta de banderas—. Por aquí mismo caminé yo jugándome la vida, pero valió la pena ¿sabe? Esto lo hicimos nosotros”. Y señala el mar de pueblo congregado no tanto para evocar la efeméride, sino para tomarle el pulso a los pasos que durante el año ha dado la Ciudad Museo del Caribe y las deudas a saldar en períodos venideros.

Según precisiones de Rolando Escobar Soto, primer secretario del Partido en el municipio, en cuanto a los resultados en la producción mercantil, los sectores de la construcción, la industria agropecuaria y transporte rebasaron los planes previstos, lo cual se tradujo en mayores ingresos al municipio. Salud, por su parte, destacó por la reparación capital de varios consultorios médicos de la zona rural, el poblado de Casilda y la sala de Misceláneas del hospital del territorio; también por la inauguración del Laboratorio de Microbiología, el cierre de la trasmisión del dengue y la disminución a cero de la mortalidad infantil.

La actividad turística, por su parte, se incrementó sobremanera al punto de recibir cerca de 49 000 visitantes por día en los últimos meses; cifra que inscribe a Trinidad entre los principales destinos para los viajeros.

El sector no estatal mantuvo la condición de fuerza imprescindible para la bonanza del terruño, con más de 6 300 licencias vigentes, lo cual se traduce en más de 6 100 cuentapropistas que aportan más de la mitad del presupuesto de la localidad.

“Trinidad se transforma de manera cotidiana —continuó el dirigente partidista—, pero aun debemos fortalecer el trabajo para lograr que la economía responda con mayor eficiencia al desarrollo del país, estrechar los vínculos entre escuela y familia, elevar la competitividad de nuestras potencialidades deportivas, asó como la educación formal y ciudadana”.

Entre los colectivos laborales estimulados sobresalieron Artex, Dirección Municipal de Justicia, Dirección Municipal de Comunales, Unidad Silvícola, Empresa Agroforestal, Dirección Municipal de Educación, Ministerio del Turismo, Ministerio del Interior entre otros.

Al apagarse los micrófonos de la tribuna, Martín tenía la voz entrecortada. “¿Ve? Le dije que había valido la pena tanta lucha. Si no hubiera sido por aquel día, hoy no se pudieran escuchar tantas cosas lindas, cosas que te dicen que vamos pa´lante con nuestro sudor, con nuestro trabajo, con nuestra independencia”.

(Tomado de Escambray Digital)