Intervendrán seis luchadores trinitarios en nacional del estilo libre

Intervendrán seis luchadores trinitarios en nacional del estilo libre.Por: Joaquín Gómez Serra

9/Enero/2016

Seis luchadores de Trinidad defenderán los colores de Sancti Spíritus en el Campeonato Nacional de Lucha, estilo libre, evento que se desarrollará desde este sábado 9 y hasta el venidero día 17 en el Polideportivo Yayabo.

Liderados por el trinitario Andy Joan Moreno, campeón nacional en los 70 kilos en 2015, la escuadra de Sancti Spíritus buscará ubicarse entre los tres primeros lugares.

Moreno, medallista de bronce en Bakú 2007, el pasado año tuvo como principal palmarés, la presea dorada en el torneo élite, palmarés que lo llevó a dominar ese peso en la Mayor de las Antillas, lo cual le abrió las puertas para defender los colores patrios en la Copa del Mundo de Los Angeles, Estados Unidos, certamen donde ganó dos peleas y perdió igual cantidad.

La nómina de Sancti Spíritus para este nacional de lucha, estilo libre, la componen, además de Andy Joan Moreno, el miembro del equipo nacional Reinieris Andrews, mientras en ese peso se eliminarán Cristian Solenzal y Anthony Echemendía, ambos en los 57 kilos, atletas de perspectivas para el equipo nacional.

El ganador entre Solenzal y Echemendía tendrá que pelear por la plaza de los 61 kilos ante el juvenil trinitario Ronelkis Eguiguren, y el luchador que resulte victorioso reemplazará a Albin Macgrath, atleta que fue operado de urgencia de apendicitis.

Completan la escuadra de lucha libre de la tierra del Yayabo, Osbel Corcho, en 65 kilos, en los 74 estará Adonis Gómez, los sureños Yonger Bastida (86) y Julio Zulueta (97) y Yulién Pérez y Yoan Gambino, en la división de 125 kilos, atleta que proviene de la Villa Patrimonio de la Humanidad.

La escuadra varonil espirituana tiene como principales entrenadores a Jorge Basso y Yusley Pérez.

Por su parte, las féminas, bajo las riendas del experimentado entrenador Ismel Torres tienen como principal figura a la bronceada panamericana Yamilka del Valle, en los 53 kilos, atleta que vuelve a los colchones después de una severa lesión, además de la prometedora Dunielis León, bronce en los 55 kilos del anterior certamen nacional y Yarisaday Ayala, atleta que el pasado año compitió en los Juegos Escolares Nacionales.

En el nacional de lucha libre del pasado año Sancti Spíritus obtuvo la mejor actuación histórica de este deporte, al ubicarse también en el segundo escaño de Cuba, al totalizar 51 unidades, tras ganar un oro y dos bronces, por intermedio de Andy Joan Moreno en los 70 kilogramos, mientras los terceros escaños recaían en Adonis Rodríguez (65) y de Reinieris Andrews, en los 59 kilos.