En Trinidad: Avanza Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos

Por: Mariolys González Calderón

Con nuevas disposiciones para la liquidación de las contribuciones avanza en Trinidad la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos, correspondiente al pasado año fiscal.

Isabel Barrueta, Oficial de Gestión de Servicios Tributarios declaró para Radio Trinidad Digital que entre las novedades se encuentran el incremento a los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del Impuesto sobre Ingresos Personales, medida aprobada en la última sesión del Parlamento y que beneficiará a los trabajadores por cuenta propia.

Señaló que en este caso el contribuyente podrá descontar de sus ingresos un 10 por ciento más como gastos deducibles, con respecto al año anterior y quienes trabajan bajo esta modalidad y desempeñan más de una actividad del Régimen Simplificado o tributa bajo este Régimen porque tiene más de un trabajador contratado, podrán descontar hasta un 30 por ciento de sus ingresos como gastos deducibles por cada actividad.

La funcionaria de la ONAT espera que todos los contribuyentes declaren en el tiempo establecido, ya que al término de su culminación, quien no la entregue presentará mayores riesgos, se convierte en omiso y por esa infracción se le exigirán multas de hasta 600 pesos, según el Decreto No.308, Artículo 119, inciso f.

También se conoció que una vez notificada la omisión, estará obligado a presentar el modelo en un término de 5 días hábiles y de no hacerlo, se le aplicará una nueva multa que puede ascender a 5000 pesos.

No obstante, acotó que si el contribuyente declara ingresos inferiores a los realmente obtenidos se convierte en Subdeclarante, y la multa por esa violación es de hasta 10 000 pesos, de acuerdo con el Artículo 118 del Decreto No.308.

Se mantiene también en esta campaña el beneficio fiscal de un cinco por ciento de descuento del total a abonar, al cual podrán acogerse quienes presenten su DJ antes del 28 de febrero.

En la actual Campaña se mantienen además, las facilidades para llenar y presentar los documentos, se podrá utilizar el fichero elaborado en Excel con la Declaración Jurada (DJ-Excel), así como también el modelo DJ-08, los cuales pueden descargarse en el www.mfp.cu o solicitarse al correo electrónico consultas@onat.gob.cu, y deben entregarse de forma impresa.

Actualmente la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Trinidad, dispone de buzones para depositar las Declaraciones Juradas del impuesto sobre ingresos personales, y así, evitar la afluencia de público durante este ejercicio que culmina el 30 de abril venidero.

De acuerdo con la Ley 113 del Sistema Tributario, deben declarar los trabajadores por cuenta propia que tributen por el Régimen General; artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y personal que labora en sucursales extranjeras.

También lo harán propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, empresas y Sociedades Mercantiles obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades y del Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal, las Cooperativas no agropecuarias obligadas al pago del Impuesto sobre Utilidades, las personas naturales del sector cañero y Cooperativas de Producción Agropecuaria.

Es una obligación de todo el trabajador por cuenta propia emitir la Declaración Jurada cuanto antes, será garantía de que se fiscalice con rapidez, lo que permitirá la rectificación y subsanación de errores antes del cierre de la Campaña, evitando al contribuyente recargos o multas.

En este ejercicio, para el cual se crean condiciones generadoras de un clima de mayor disciplina y respeto ante los deberes fiscales, se insiste en promover en cada trinitario una cultura tributaria que los inste a cumplir tales obligaciones y contribuir con una mejor ejecución presupuestaria como garantía de los ingresos que respaldan los gastos en salud, educación, seguridad y asistencia social.