“Lo que sabe Alejandro”, muestra artística de Víctor Echenagusía

Víctor Echenagusía Peña en su anterior exposición personal A la callada manera. Foto: Ana Martha PanadésPor: Ana Martha Panadés Rodríguez

16/Enero/2016

Víctor Echenagusía Peña, museólogo y restaurador de la Cuidad Museo del Caribe de Cuba, decidió retomar su camino como artista de la plástica y ha regresado a la Galería Tristá con una muestra desbordada de nostalgias: “Lo que sabe Alejandro”, sobre el cuento homónimo de Andrés Pi Andreu, Premio La Edad de Oro 2002.

Se trata, en opinión de Atner Cadalzo, curador de la muestra, de la versión expográfica de la sustancia y los seres de pura ficción de un libro infantil para crear entonces un museo de lo imaginario gracias al cual logra conectar dos universos paralelos: ese que llamamos real y objetivo y ese que transcurre dentro de las páginas de un precioso volumen dedicado a los niños.

Entonces Víctor se arropa de toda la sensibilidad posible para rescatar de un luminoso almacén de la memoria un retrato familiar, el reloj de pared que da las horas viejas, los amigos, el manchado expediente escolar, la pañoleta y la lluvia, en fin el mundo entero de Alejandro.

Esta propuesta del artista trinitario se sale de los tradicionales cauces de la transcripción plástica de las palabras y propone un mundo de objetos y recuerdos, tal vez minúsculos pero a la vez con un sentido absolutamente infinito.

La muestra forma parte del programa de actividades con el cual la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios se suma a los festejos de la semana de la cultura trinitaria y el aniversario 502 de la fundación de la villa.