Lo que sabe Alejandro, museografía de un libro infantil

Víctor Echenagusía Peña. Foto: archivo.

Por: Mariolys González Calderón

Transcribir en una versión museográfica no ya los objetos o documentos de un determinado periodo histórico sino la sustancia o el ente de una pura ficción, en este caso un libro infantil- “Lo que sabe Alejandro”-,es una aventura sin precedentes dentro de la museografía cubana.

Víctor Echenagusía Peña, autor intelectual de esta exposición, crea un imaginario, un muestrario que une dos paralelos: uno real y objetivo, y el otro que transcurre dentro de las páginas, tan hermosamente escritas por su autor Andrés Pí Andreu.

“Desde los exquisitos grabados de Gustave Doré hasta la sintéticas líneas de Picasso, existen verdades obras maestras del género, pero la propuesta de Víctor se sale de los tradicionales cauces de la transcripción plástica de las palabras”, afirmó para Radio Trinidad Digital Atner Cadalso, Especialista del Consejo Provincial de Artes Plásticas.

El también crítico de arte señaló que esta expografía lanza al espectador dentro de un mundo de objetos encontrados, aparecidos desde el universo personal y completamente auténtico de Alejandro, ese niño increíblemente inteligente y sensible, que no tiene otra manera de recordarles a los adultos que él sí conoce, que él sí sabe sobre la compleja vida que le rodea.

Así fueron desfilando, de manera puntual y definida, desde un retrato familiar hasta un manchado expediente escolar.

La muestra estará expuesta hasta finales del mes de enero en la Galería Tristá del Centro de Promoción, de la Oficina del Conservador de Trinidad.