Rememoran defensa del poblado trinitario de Polo Viejo

Polo Viejo, una de las comunidades más intrincadas del lomerío espirituano.Por: Alipio Martínez Romero

26/Enero/2016

Inscrita entre las hazañas más gloriosas del enfrentamiento del pueblo cubano a la contrarrevolución armada, la defensa del caserío de Polo Viejo, fue rememorada en Trinidad.

Compartieron la conmemoración autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la provincia, junto a lugareños y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del municipio.

Julio del Sol González, protagonista de los combates contra los enemigos del país el 25 de enero de 1963, narró los sucesos de una de las gestas más célebres de la Patria durante la lucha contra bandidos ocurrido en esa zona intrincada del lomerío trinitario.

Del Sol González, enfatizó las acciones combativas donde seis hombres, una mujer y su pequeño hijo de nueve años defendieron la Revolución y sus conquistas.

También se rindió tributo al campesino Eustaquio Calzada Ponce y al herrero de procedencia española Fermín Rubín, asesinados por el terrorismo promovido por los Estados Unidos, desde los primeros años del triunfo revolucionario.

Jesús Romero, ratificó el compromiso de los campesinos que integran la Cooperativa de Producción Agropecuaria “21 Aniversario del Triunfo de la Revolución”, mientras Manuel Arbolaez Santana, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio destacó el arrojo de los campesinos – milicianos en esa epopeya.