Un canto a la vida sobre bielas y pedales

Por: Joaquín Gómez Serra

Hay un viejo adagio que dice que recordar es volver a vivir. Cerca de noventa ciclistas de seis provincias, más corredores de los equipos nacionales de pista, ruta y de mountain bike y los Centros Técnicos de Cienfuegos y Guantánamo animaron la Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo, celebrada el pasado año, y que saludó el regreso a la Patria de los Cinco Héroes cubanos.

Más que un evento de las bielas y los pedales en su tercer año en la tierra del Yayabo, la Copa Nacional siempre, fue, es y será un canto a la justicia y a la lealtad de un pueblo y de sus deportistas que hicieron muy suya el volverán, y que hoy ríen y disfrutan el regreso de nuestros héroes.

En ese 2015, tras el regreso a la Patria de Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René, el ciclismo espirituano y cubano vivió cinco jornadas de entrega sobre sus bicicletas, consumada con el triunfo del matancero Yariel de León, nuevo campeón de este giro espirituano tras cronometrar 12 horas, 47 minutos y 50 segundos.

Por detrás quedaron el pinareño Lázaro Valdés, a 2 segundos, el matancero Lemay León, a 13 segundos, José Mújica (equipo nacional pista) a 2 minutos y 16 segundos, Vicente Sanabria, de Matanzas, a 2 minutos y 22 segundos y el espirituano Yasmani Santana, en el sexto escaño, a 2.35 del puntero.

El habanero Yasmani Viamonte, miembro de nuestra preselección nacional de ciclismo de pista fue el titular en la clasificación general por puntos, con 37 unidades, corredor que fue escoltado por Serguei Viamonte, de Holguín con 26 puntos , Frank Consuegra (Equipo Nacional) con 24, José Mújica (EN) y Yasmani Estupiñán, de Matanzas con 20 puntos.

“Los logros alcanzados en el deporte revolucionario, y en particular en el ciclismo, nos sirven como pretexto para a través de los participantes en esta Copa, trasladar nuestro más profundo agradecimiento por los gestos de solidaridad y apoyo demostrados durante la Campaña internacional por nuestra liberación, la cual culminó felizmente después de 16 años de injusto encierro, como resultado de la resistencia del pueblo cubano y la pujanza del movimiento de solidaridad con Cuba.

En esta campaña debemos resaltar la hermosa labor desarrollada por nuestros deportistas y los de otros pueblos hermanos, quienes mantuvieron siempre viva las esperanza en la justicia, convirtiendo en realidad, el deseo anhelado de estar nuevamente juntos, los Cinco, en nuestra patria.

Así se expresó en su misiva, enviada a los ciclistas y al pueblo espirituano, Fernando González Llort, vicepresidente hoy del ICAP en Cuba, y quien durante 15 años, cinco meses y 15 días permaneció recluido en diferentes cárceles de Estados Unidos.

Nota distintiva de esta Copa, desde su misma inauguración, fue que cada una de las cinco etapas se dedicó a uno de nuestros héroes, iniciando la primera etapa en salutación a René González, la llegada a Yaguajay como homenaje a Antonio Guerrero, la escalada a Trinidad en honor a Fernando, la más agotadora cuarta jornada en nombre de Ramón Labañino, y la conclusiva en un circuito interno en las calles de Sancti Spíritus que festejó la liberación de Gerardo Hernández Nordelo.

Durante sus versiones anteriores la Copa Nacional de Ciclismo contra el terrorismo y en saludo al regreso a la Patria de los Cinco fue también un acicate para que los equipos participantes lograran un cupo en su inclusión en el giro cubano Guantánamo-La Habana, lid que viene a llenar el vacío de las Copas Cuba de Ciclismo de antaño, y que nuevamente irrumpirá con su caravana multicolor en la tierra del Yayabo en el venidero mes de febrero.

Este será, otra vez, el momento preciso para ver sobre ruedas y pedales a los mejores ciclistas de Cuba y de varios países foráneos, por lo que Sancti Spíritus y sus municipios de Jatibonico y Trinidad vibrarán al recibir la caravana en los circuitos Ciego de Avila-el Yayabo, a la distancia de 134 kilómetros, para un día después, dar la arrancada desde el Parque Serafín Sánchez a la toma de la Villa Patrimonio de la Humanidad y de las alturas de Topes de Collantes.

La Copa Nacional de Ciclismo ya abrió el preámbulo para su irrupción desde la próxima semana en las tierras del Yayabo como un fiel canto en bicicleta a la justicia y a la lealtad de nuestro pueblo, y en recordación al italiano Fabio Di Celmo que murió en suelo cubano creyendo y defendiendo las conquistas de la Revolución cubana.