Ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2016

Cubadebate

Dan a conocer ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2016.El jurado de la edición 57 del Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más longevos del continente, anunció hoy en La Habana los textos galardonados en las diversas categorías convocadas este año para el certamen.

Con un récord histórico de participantes, en el apartado de Cuento el lauro recayó en la obra Ni una sola voz en el cielo, de Ariel Urquiza, Argentina, elogiada por el demostrado talento narrativo, en historias que van desde Buenos Aires hasta México D.F., teniendo en cuenta el habla y las atmósferas de cada lugar.

Asimismo, y en presencia de Fernando Rojas, viceministro de Cultura, se agradeció además el gran virtuosismo en los diálogos y argumentos de esta narración, que aborda algunos de los problemas más acuciantes del presente de la América Latina.

En la categoría de ensayo tema artístico-literario, la obra destacada resultó “De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX”, de Diego Falconí Trávez, de Ecuador, por la originalidad e intensidad crítica de su aproximación queer a la cultura literaria de la región andina.

Los jurados consideraron también la contribución de este ensayo a las discusiones teóricas sobre sexualidad y poder y, en esta misma nominación, decidieron otorgar mención a: “A flote. Dos décadas de arte en Cuba” de la cubana Mailyn Machado y “Corazones errantes: ¿Dónde está mi mundo?”, de su coterráneo Joaquín Borges Triana.

En Teatro la sorpresa recayó en el panfleto Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, de la joven cubana Legna Rodríguez, mientras que el Premio de Estudios sobre Culturas Originarias de América, fue para “Mingas de la palabra. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas, de Miguel Rocha Vivas, Colombia.

Finalmente, los apartados de Literatura brasileña y Literatura caribeña en francés o creol, coronaron las obras “Devotos e Devassos. Representação dos padres e beatas na literatura anticlerical brasileira”, de Cristian Santos,  y Le Bataillon créole (Guerre de 1914-1918), de Raphaël Confiant, Martinica, respectivamente.

Los Premios Honoríficos, entregados de manos de Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa de las Américas, recayeron en los textos Verdad posible, de Eduardo Langagne, México;  “Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX”, de Víctor Goldgel, Argentina, y Las cenizas del cóndor, de Fernando Butazzoni, Uruguay. (Con información de ACN)