Museo de Arqueología: Propuesta para no desestimar

A pocos metros de la Plaza Mayor, de Trinidad, nació el Museo Regional de Arqueología Guamuhaya, en un edificio del siglo XVIII, conocido como la Casa Padrón. En el libro La arquitectura colonial cubana, de Joaquín E. Weiss, consta que en el inmueble estuvo el barón Alejandro de Humboldt, quien visitó la villa a inicios del siglo XIX.

Precisamente, dicha institución, fundada en 1976 como museo especializado en la etapa de la Cuba prehistórica, promueve la realización del Taller de Arqueología Centro-Sur de Cuba, cuya decimosexta edición está fijada para mediados de mayo venidero.

Antropólogos, historiadores, paleontólogos, estudiantes, museólogos e investigadores pueden presentar sus propuestas con el fin de asistir al evento, coauspiciado por la Dirección Municipal de Cultura, el Centro Provincial de Patrimonio, la Unión de Historiadores de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

La agenda del taller incluye, entre otros tópicos, la Arqueología como madre de las ciencias museísticas, la conservación y restauración en sitios arqueológicos, la Antropología social y cultural y personajes célebres y personalidades en la historia.

De acuerdo con las fuentes organizadoras, el diapasón de asuntos puede extenderse hasta la Paleontología, la Paleografía, así como la religiosidad popular, la Etnografía y el folclore vistos desde la Arqueología.

Soportes expresivos como el cine antropológico, el ensayo periodístico y el documental vinculados con los temas del encuentro constituyen otras variantes para la participación en el taller, que posibilitará socializar experiencias entre los asistentes e instituciones.

Quienes asistan al evento podrán aquilatar la riqueza museística de la institución anfitriona, donde existen muestras de lo más representativo de los hallazgos y trabajos arqueológicos de la región realizados a partir de 1972 hasta la fecha.

El museo exhibe de modo cronológica, a través de varias salas, objetos pertenecientes a los aborígenes asentados en la región centro-sur de Cuba durante la etapa precolombina, así como testimonios materiales del período colonial de muy variado origen y factura, procedentes de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, según refiere la enciclopedia Ecured.

(Tomado de Radio S. Spiritus)