Cuba, Fidel ejemplo de antiimperialismo, afirma dirigente boliviano

La Paz, 13 feb (PL) Cuba y Fidel son ejemplo de resistencia, rebeldía y lucha antiimperialista, cuyo legado debe ser imitado por todos los países progresistas de Latinoamérica, afirmó aquí José Domingo Vázquez, presidente de la Federación de Petroleros Bolivianos.

«Creo que el legado histórico de Fidel y del pueblo cubano perdurará por mucho tiempo en la mente de los países progresistas de Latinoamérica y del mundo. Somos nosotros los que debemos trabajar inspirados en su ejemplo», remarcó Vázquez en exclusiva a Prensa Latina.

Poco antes de la inauguración del proyecto de Adquisición Sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios del departamento de Pando, el dirigente petrolero recordó que estuvo en Cuba en varias oportunidades y fue testigo del espíritu de lucha de su pueblo, que a través de la historia protagonizó hazañas inolvidables.

«Cada vez que regreso de la isla vengo oxigenado, con nuevos bríos para continuar adelante nuestra Revolución Democrática y Cultural y de luchar por la total soberanía de la Patria Grande», subrayó Vázquez.

El dirigente sindical destacó además la solidaridad del gobierno y pueblo cubano para con los países del Tercer Mundo y puso como ejemplo directo la brigada médica de la isla presente aquí y la de educación, que tanto aportó para eliminar el analfabetismo en Bolivia a través del programa «Yo sí puedo».

Igualmente, calificó de extraordinaria la resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962.

En esa línea, instó al pueblo boliviano a luchar por no regresar al pasado, a la época en que los gobiernos burgueses, neoliberalistas, o aquellas dictaduras militares bajo las órdenes de Washington los explotaban y se apoderaban de los recursos naturales del país.

«Por eso es que nosotros los petroleros y toda la clase obrera boliviana votaremos por el Si en el referendo del 21 de febrero próximo, porque no queremos retroceso, porque continuaremos con el proceso de cambio que lidera nuestro presidente Evo Morales», precisó.

Dentro de ocho días el país volverá a vivir un momento crucial cuando vayan a las urnas para definir si modifican parcialmente o no la Constitución Política del Estado y permitir a Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera a postularse en los comicios generales de 2019.

Sobre el comienzo del trabajo de sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios del municipio Chive, afirmó que se espera que en poco tiempo reporte nuevas y agradables noticias para la consolidación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), encaminada a convertir al país en centro energético regional.

Agregó que YPFB planta matriz aumentará los trabajos de exploración en el Norte de La Paz y la frontera con Pando en aras de encontrar nuevas reservas de petróleo.

to/rws

(Tomado de Prensa Latina)