Cuba: Inaugurarán X Congreso Internacional de Educación Superior

Congreso Universidad 2016

Con la conferencia de Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior (MES), referente a las casas de altos estudios, la innovación por el desarrollo sostenible, y los desafíos para 2030, quedará inaugurado hoy, en esta capital, el X Congreso Internacional Universidad.

En el acto, con sede en el teatro Karl Marx, QianTang, subdirector general de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, realizará el saludo oficial a los participantes, quienes suman más de dos mil de 60 países.

A partir del martes 16 y hasta el 19 próximo, el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá las actividades del X Congreso; no obstante, desde horas tempranas de este lunes comenzarán allí  y en salones del Hotel Palco los cursos que anteceden a la cita.

Mindrey Marrero, asesora de Comunicación del MES, dijo a la ACN que entre los eventos colaterales destaca el Foro de Rectores, al cual han confirmado su asistencia más de 200 directivos de casas de altos estudios, entre ellos, España, Alemania, Francia, Francia y Granada.

Comentó que en ese espacio se debatirá sobre la responsabilidad social universitaria, la cooperación y proyectos internacionales y la informatización, entre otros temas.

Enfatizó que otras importantes personalidades que prestigiarán el evento son el politólogo argentino Atilio Borón, el teólogo brasileño Frei Betto, y el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Timor Leste, José Manuel Ramos Horta.

Entre las novedades del Congreso, Marrero mencionó la conferencia magistral del Monseñor Enrico Dal Covolo, rector de la Universidad Pontificia Lateranense del Vaticano, y el panel dedicado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en su cumpleaños 90.

Las delegaciones más numerosas resultan las de Nicaragua, Ecuador, México, Colombia y Brasil, así como también aumentó la cifra de académicos estadounidenses con respecto a años anteriores, subrayó Marrero.

Al referirse al programa científico del X Congreso Internacional de Educación Superior, la especialista del MES enfatizó que sesionarán 19 talleres, encuentros y simposios referentes a la formación de profesores, la enseñanza médica, la economía, el financiamiento de los centros educativos y la evaluación de la calidad. (Tomado de Radio S. Spiritus)