Atilio Borón: La universidad tiene que ser el centro de la reflexión crítica de la sociedad

Foto: José M. Correa/Granma/CubadebateLos retos del desarrollo económico y social inclusivo en América Latina y el Caribe y el papel innovador de la Universidad, es el tema de la conferencia magistral que desde esta mañana imparte el Dr. Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino, durante la primera jornada del X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016.

Durante la conferencia el sociólogo enfatizó en la necesidad de que las instituciones universitarias constituyan centros donde se fomente el debate y la crítica social, en medio de sociedades en las cuales se enraíza el conformismo y la repetición mimética de los dogmas aprendidos.

“El consumismo es  una de las forma más grande del conformismo pues se plantea que todo está bien y lo que hay que lograr a nivel social es poder alcanzar un cierto nivel de consumo, aceptar mansamente las estrategias publicitarias y de marketing, no solo en materia comercial sino también política.”

“La pregunta sería si la universidad puede estar al margen de todo eso. La impresión que yo tengo es que no. Tenemos que estimular a aquellos que en las universidades piensan diferente, aquellos que se atreven a tener un pensamiento crítico y están dispuestos a desafiar las ideas dominantes. La universidad tiene que ser eso, un centro de reflexión crítica”.

Más adelante Borón reflexionó sobre los peligros que implica la progresiva capitalización del conocimiento que a su juicio provocará que todos terminemos siendo trabajadores directos o indirectos de las grandes empresas.

“Si eso sigue avanzando no va haber nadie que puede evitar que uno este trabajando para aumentar la rentabilidad de una empresa y eso se soluciona con un financiamiento público muy fuerte; pero mucho de los estados en América Latina están en problemas financieros por lo que la universidad pública está amenazada por esa asfixia financiera que la arroja en brazos de las grandes corporaciones”.

Sobre esta temática el politólogo argentino recalcó que uno de los mayores desafíos de las universidades es el derrumbe del sistema público de enseñanza, siendo remplazadas por universidades privadas.

“Otro desafío tremendo para los países latinoamericanos en el marco de la alianza del pacífico y los tratados de libre comercio, es que admitan incluir a la educación en los tratados de la organización mundial de comercio, y si usted hace eso, está considerando a la educación como un bien común como el petróleo o la soya. Y ese es un gran peligro ahora, que los gobiernos neoliberales avanzan en la firma de este tipo de tratados”, concluyó.

(Tomado de Cubadebate)