Iniciarán hoy audiencias sanitarias cederistas en toda Cuba

Cuba lleva hacia delante una campaña antivectorial intensiva en todo el país, para prevenir la entrada del zica. Foto: Roberto Ruiz/Juventud Rebelde.A partir de este viernes se iniciarán en toda Cuba audiencias sanitarias, con el fin de transmitir información y crear conciencia en la población ante la batalla antivectorial que libra hoy Cuba y América Latina, anunciaron autoridades de la salud pública en el programa Mesa Redonda.

De acuerdo con José Ángel Portal, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), esta y otras acciones preventivas responden al llamamiento del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, para enfrentar la situación epidemiológica actual.

Aunque en Cuba no se ha diagnosticado ningún caso con el virus del Zika, aún continua siendo alto riesgo de acogerlo, si no se toman medidas preventivas para combatir el mosquito de la familia Aedes, transmisor de esa enfermedad, del dengue, del chikungunya y de la fiebre amarilla, eliminada en el país desde 1909.

Portal explicó que en Cuba hay 55 municipios con elevados índices de infestación y transmisión y 11 provincias, territorios en los que se reforzará el plan de acción adoptado por el Gobierno y el Partido, con la conducción del MINSAP. Además, persiste la vigilancia y se analizan todos los síndromes febriles de dudoso origen, para identificar tempranamente  la posible aparición del Zika.

Explicaron que el plan de acción contempla la realización de cuatro ciclos de tratamiento adulticida intradomiciliario intensivo, con intervalo de seis días en todas las viviendas y locales de los 55 municipios priorizados del país, así como también desarrollar el tratamiento adulticida extradomiciliario en las zonas de mayor riesgo.

Portal enfatizó en la importancia de cumplir con las medidas y advirtió que en los casos que se cometan fraudes, violaciones de las normas sanitarias o se incumplan las medidas epidemiológicas, se procederá a aplicar la legislación vigente.

No obstante, el principl llamado es a la percepción de riesgo y a trabajar en el día a día con preocupación, por evitarlo.

(Tomado de Cubadebate)