Trinidad, tierra de luchadores

Nueva imagenPor: Joaquín Gómez Serra

26/febrero/2016

Las bellas aguas del Mar Caribe hacen pródiga a esta tierra de Trinidad. Por sus calles andan turistas, hombres y mujeres de su pueblo, que hoy también se vanaglorian de su ciudad museo, de sus calles adoquinadas, de sus parques, pero también tienen en un lugar de lujo a su deporte, y la disciplina de la lucha.

En los colchones del estadio Rolando Rodríguez donde entrenan la nueva cantera de jóvenes luchadores se formaron otrora baluartes  de este deporte en la tierra del Yayabo.

“Hablar de la lucha en la villa sureña, es sinónimo de ser una de las mayores plazas de este deporte en los ocho municipios yayaberos, -expresa Manuel Abstencio, comisionado de este deporte en Sancti Spíritus-, ya que allí han salido figuras con renombre internacional, como en la actualidad lo es Andy Joan Moreno, atleta que defendió los colores patrios en el mundial de Estados Unidos.

“Hoy hay una canteras que se viene abriendo paso como son el juvenil  Ronelkis Eguiguren, además de Yonger Bastida, Julio Zulueta, Yulién Pérez y Yoan Gambino. Ellos se pueden considerar dentro de los luchadores relevo y la nueva generación de esta disciplina deportiva.

“Este desarrollo lo vimos en enero en el evento nacional, celebrado en el Polideportivo Yayabo, donde dos trinitarios ganaron medallas de oro y plata. Ellos fueron Andy Joan Moreno, titular por segundo año consecutivo, mientras Carlos Manuel Rodríguez, con edad juvenil, se echaba a su pecho la plata, tras ser dos años de forma consecutiva ganador del pergamino dorado.

En el último quinquenio la lucha de Sancti Spíritus es uno de los deportes con mayores resultados a nivel de país, mientras  a nivel internacional  cuenta con medallistas en mundiales juveniles, y en varios certámenes internacionales.

En lo que va de año, el deporte de las llaves y los takles se ratificó, una vez más, en la élite de Cuba al integrar ocho gladiadores las preselecciones nacionales, de cara a venideros compromisos internacionales, en los que se destaca el taguasquense Javier Duménigo, atleta que defenderá los colores patrios en la lid continental, a celebrarse a finales de este mes en Estados Unidos.

“En enero de este año, aquí en el Polideportivo Yayabo,

-continúa Abstencio-, ratificamos que somos de las potencias de este deporte en Cuba, al ubicarnos, tanto en la modalidad del estilo libre como en la greco, entre los tres primeros lugares.

“Por ello fueron llamados a preselecciones nacionales hombres como Duménigo, campeón nacional, y que defenderá los colores patrios desde el día 29 en el campeonato panamericano de Colorado Springs, en Estados Unidos.

“Además de Javier integran el selecto grupo, Luis Enrique Gutiérrez, Reinier Díaz y Reinier Monteagudo, mientras por las muchachas se mantiene Yamilka del Valle, bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

“Por su parte, los restantes luchadores yayaberos que fueron llamados  a las preselecciones nacionales son el 57 kilos, Reinieris Andrews, medallista dorado en este nacional 2016, considerado hoy uno de los mayores prospectos de este país, además de Albin MacGrath, el 70 kilos, Andy Joan Moreno, medallista de oro, por segundo año consecutivo en ese peso en los certámenes nacionales, además de haber sido el representante de Cuba en la Copa del Mundo, en California, Estados Unidos donde ganó y perdió dos combates, respectivamente”.

La lucha el pasado año puso bien en alto el nombre del terruño, con mucha efectividad e integralidad, ubicando a las categorías escolar, juvenil y social dentro de los tres mejores de Cuba, ratificando el serio trabajo desde la base en cada uno de los municipios espirituanos.

“En el 2015 la lucha, en los estilos libre y greco –continúa Manuel Abstencio-, ratificó la salud de este deporte en el último quinquenio, al situarnos en el tercer lugar integral a nivel de país en la primera categoría, terceros en los Juegos Escolares Nacionales y en las Copas Pioneriles, mientras en la Olimpiada Juvenil terminamos en cuarto escaño, y aparejado a ello hubo dos promociones al equipo nacional, mientras Manuel Barceló Valdivia, era seleccionado como el mejor entrenador de Cuba, y Frankling Suárez se ratificó como el árbitro de mayores resultados a nivel nacional, lo cual le avala su condición de referee internacional, que lo ha llevado a impartir justicia en Juegos Olímpicos.

“A las figuras consagradas ya en la primera categoría se unen ocho atletas juveniles en la ESPA nacional, lo que demuestra que tenemos el relevo asegurado, mientras existe un alza tremenda en la lucha femenina, que del puesto 13 escaló al tercero, a nivel escolar.

“Todo este resultado integral significa un reto porque tenemos que mantener el trabajo en cada uno de los municipios, hay que salir a buscar nuevos talentos, porque mantenernos entre los tres primeros lugares de la Mayor de las Antillas ante potencias como La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciego de Avila, no es tarea fácil, pero seguiremos trabajando duro, y el deporte de lucha seguirá en la cima de Cuba, siempre con el firme aporte de los atletas de Trinidad”, aseguró finalmente Manuel Abstencio, comisionado provincial de lucha en la tierra del Yayabo.