Pedagogos de Cuba y Estados Unidos defienden proyectos comunes

El Encuentro Búsquedas Investigativas entre pedagogos norteamericanos y cubanos, que sesionó en Camagüey, fue calificado de fructífero, sincero y respetuoso por el Doctor en Ciencias Filosóficas, Jorge Veranes Salinas.

Tras varios días de intercambio, la cita permitió mostrar la realidad y los logros del sistema educacional de Cuba, al tiempo que se erigió como primer intercambio oficial de su tipo después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

«Ellos han expuesto sus experiencias, la manera cómo viven, sus concepciones, de ahí surgió la posibilidad de proyectos comunes; creo que se produjo un debate fluido, y como afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, ambas naciones podemos convivir civilizadamente», dijo el también profesor de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Según publicó la emisora Radio Cadena Agramonte, Sheryl Lutjens, profesora del Departamento de Estudios de la Mujer en la Universidad Estatal de California San Marcos y al frente de la delegación visitante, es una suerte el poder intercambiar con educadores, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

«Tenemos que celebrar los cambios hasta el momento, pero también debemos pensar que aún no sabemos cómo se va a desarrollar el proceso de las relaciones entre los dos países, por lo que es necesario continuar insistiendo en una mayor apertura para estos encuentros y se puedan realizar también en Estados Unidos», dijo.

En las conclusiones del Encuentro Búsquedas Investigativas, la Asociación de Pedagogos de Cuba entregó un reconocimiento a Sheryl Lutjens, por contribuir al desarrollo de ese intercambio que se realiza hace 22 años en la Isla, además de su trayectoria científica.

(Tomado del Portal de la Radio Cubana)