Izquierda española pide al PSOE un proyecto de gobierno coherente

El diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón exigió hoy al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la búsqueda de un proyecto coherente de gobierno con Podemos, Compromís y su agrupación.

Garzón pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retomar las negociaciones con IU y las otras tres formaciones progresistas, tras el previsible fracaso de su sesión de investidura como presidente del Gobierno español, que comenzará este martes.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados dijo estar dispuesto a retomar su papel de mediador de ese encuentro a cuatro bandas, interrumpido por Podemos luego de la decisión de Sánchez de firmar un pacto con Ciudadanos (C’s, centroderecha).

En declaraciones a varios medios de prensa, insistió en que el único proyecto razonable es ese, lo cual, apuntó, obliga a los socialistas a girar a la izquierda y abandonar su alianza con la nueva derecha, como el propio Sánchez definió a C’s durante la campaña electoral.

Todavía hay margen para negociar un ejecutivo de resistencia a los recortes y que haga políticas a favor de la mayoría social, precisó el dirigente, tras advertir que la última palabra la tiene el PSOE para optar por unos u otros aliados.

A su juicio, una coalición entre el PSOE, Podemos, Compromís e IU tendría «mejores mimbres» que la de Sánchez con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, porque sumarían en conjunto 161 votos, en alusión a la cantidad de escaños de las cuatro fuerzas.

Con el documento con C’s bajo el brazo y el sí casi seguro de Coalición Canarias, el candidato al Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) apenas garantiza el apoyo de 131 diputados, es decir, los 90 de su partido, los 40 de C’s y uno de la agrupación nacionalista.

Para ser designado jefe del Ejecutivo, el político socialista necesita en la primera votación de mañana mayoría absoluta, fijada en 176 bancas de la Cámara baja, algo que no garantiza su asociación con Rivera.

En una eventual segunda ronda, programada para el próximo viernes, requeriría mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra.

Tanto el conservador Partido Popular, del presidente del gobierno saliente Mariano Rajoy, con 123 escaños en el Congreso, como la formación emergente Podemos (69), adelantaron, por razones diferentes, que votarán en contra de Sánchez.

Solo la abstención de uno de los dos permitiría al secretario general del PSOE acceder a la Moncloa.

ro/edu

(Tomado de Prensa Latina)