En Trinidad: Priorizan atención a las comunidades del Plan Turquino

Por: Mariolys González Calderón

Con el fin de dar solución a la mayoría de los problemas existentes en las comunidades del Plan Turquino trinitario, la Comisión Provincial y Municipal, así como el Consejo de la Administración Municipal le han dado tratamiento priorizado a los Consejos Populares enclavados en esas zonas, donde se han desarrollado programas de reanimación, además de los sábados serranos que se realizan desde el año 2014.

En el Consejo Popular Topes de Collantes se realizaron recorridos e intercambios con la comunidad, y las organizaciones políticas y de masas con la participación de los directores implicados, donde se le dio solución a un grupo de dificultades como el abasto de agua del Consultorio Médico de la familia y la comunidad de La Felicidad, lograr una mayor vinculación de los factores, y el completamiento del mobiliario y utensilios de cocina del Restaurante El Bosque.

Se conoció también que ha existido problemas con la transportación del personal hacia Topes de Collantes por la empresa de Transportes Escolares, faltando seguimiento en este sentido, lo que ha afectado más de diez viajes a los trabajadores de educación. La población aún se mantiene insatisfecha con la labor de la promotora cultura.

En la zona de Condado, se ha trabajado en lograr una integralidad entre todos los factores, que incluye la participación de las organizaciones, dándole respuesta positiva a los planteamientos. Se resalta el papel de las brigadas manuales, el funcionamiento del promotor cultural, el programa de atención médica, la transportación de pasajeros, destacando que, por los resultados alcanzados en este territorio de desarrolló el acto por el Día de la montaña. No obstante, hay que consolidar el funcionamiento de Transportes Escolares en Meyer.

A pesar de las visitas realizadas por los directores a Algarrobo, existen dificultades por resolver. En la comunidad Manuel Ascunce hay problema con la recreación para los niños y jóvenes, atraso en la reparación de viviendas por la UEB de la Construcción, el abasto de agua, y las brigadas manuales tienen que darle mayor atención a los viales. La inestabilidad en el funcionamiento del promotor cultural se mantiene en Polo Viejo.

En el Consejo Popular Pitajones, se ha logrado un trabajo más eficiente, al darle solución a las deficiencias detectadas por la Comisión Provincial y Municipal del Plan Turquino y consolidar el trabajo para declarar Comunidad Referencia a la Cominidad 21. Sin embargo, hay deficiencias en las que hay que seguir trabajando como el seguimiento al transporte, la inestabilidad en la permanencia del médico de la Comunidad 23 en CMF, el mejoramiento de los viales, el CSO de la Comunidad 22 a pesar de estar arrendado no brinda un servicio eficiente a la población, además de que es necesario lograr una mayor vinculación de los factores.

De forma general, el Plan Turquino ha recibido el mejoramiento de sus unidades desde la cabecera del Consejo Popular hasta los asentamientos, como nunca antes fueron resueltos los problemas, aún quedan insatisfacciones pero no todas tendrán solución inmediata en lo que ha recursos y financiamiento se necesita, se atenderán todas las problemáticas en la medida en que las posibilidades existan, lo que si está claro es que será con la prioridad que llevan estas comunidades porque así está definido.

El Plan Turquino en Trinidad abarca un área geográfica de 540.40 KM2, en estas localidades reside una población de 9611 habitantes en 20 comunidades, enmarcadas en cuatro Consejos Populares.