El enfrentamiento a la corrupción, el delito y las ilegalidades, una prioridad en Trinidad

Por: Mariolys González Calderón

El enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades, manifestaciones de corrupción, así como a la subversión política e ideológica es prioridad para las máximas autoridades de la ciudad y directivos, quienes valoran los problemas presentados y en algunos casos adoptan acuerdos dirigidos a los responsables.

Dentro de los temas más trabajados están el vínculo con las formas no estatales, uso de los recursos humanos, del combustible y la energía, control de los activos fijos tangibles, pagos indebidos y anticipados, resultados de los inventarios, así como los resultados en la aplicación de la guía de autocontrol interno, denuncias, quejas y anónimos.

En el año que recién terminó se efectuaron permanentes análisis de la situación del enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbano, tanto el Consejo de la Administración, como en los espacios planificados por la Vicepresidencia y en los Consejos de dirección de las empresas involucradas.

En todos los casos se adoptaron decisiones correctivas dirigidas, en primer lugar, a enfrentar la situación creada, y en segundo lugar, a depurar la responsabilidad o posible implicación de los funcionarios responsables de mantener la integridad del patrimonio bajo se custodia.

El sistema creado ha garantizado que el municipio pueda mantenerse en la vanguardia provincial del enfrentamiento, según se reconoció en el Balance Anual de la actividad en enero pasado.

Se conoció que se han realizado varias acciones de control a entidades del municipio, algunas de ellas con resultados negativos, muestra de ello, es que en las Comprobaciones Especiales, la Unidad 414, no se evaluó, Transportes escolares, está en avances, Auditoría de Gestión la Inversión Pansea, está mal. Con la Auditoría Especial estos fueron los resultados, Emprestur, mal, la Alimentaria, en ejecución, la Unidad Presupuestada Hospital, mal, y en Control Interno la Fábrica de Cigarros, bien.

También es necesario mencionar que el cobro de los equipos en Trinidad es desfavorable, entidades como la ONAT, y Comercio y Gastronomía no han participado activamente. Hasta la fecha la ciudad ha recibido compromisos de pago por 147 084 artículos, quedan pendientes de cobro 2695 productos, de ellos 598 se están pagando mensualmente por concepto de convenio especial de ama de casa. Al cierre del 2015 se recaudaron por este concepto $ 67 478.08.

Al finalizar diciembre los hechos contra al ganado acumularon 269, y los más representativos fueron Hurto de Ganado Mayor Equino, Hurto de Ganado Mayor Vacuno, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor Vacuno,  Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor Equino, así como la ocurrencia de varios hechos múltiples.

Los Consejos Populares que más inciden son Caracusey, Manaca Iznaga, y la Purísima.