Asistirá delegación cubana del Partido al XX Aniversario del PT de México

Del 10 al 12 de marzo sesionará en México el XX aniversario del Seminario Internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”, que convoca el Partido del Trabajo de ese país. Cuba, país que ha mantenido estrechos vínculos con esta organización desde su fundación el 8 de diciembre de 1990, reitera su participación en la próxima cita

Del 10 al 12 de marzo sesionará en México la vigésima edición del “Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad”, evento que convoca anualmente el Partido del Trabajo de ese país. Convertido en estos 20 años en una referencia para conocer los problemas que afectan a las fuerzas progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe, abre sus puertas para suscitar un debate abierto e interesante.

Cuba, país que ha mantenido estrechos vínculos con esta organización desde su fundación el 8 de diciembre de 1990, reitera su participación en la próxima cita. Para conocer sobre los planteamientos y propósitos que defiende nuestra delegación en esta edición, conversamos con Francisco Delgado Rodríguez, Funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

¿En estos 20 años podemos afirmar que el “Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad” se ha convertido en el espejo de la lucha de los pueblos de América Latina?

Sí, podemos afirmar que lo que se discute en México durante el seminario tiene mucho que ver con lo que le interesa a los pueblos y a los movimientos políticos latinoamericanos y caribeños. En primer lugar, es un escenario en el que concurren las principales y más representativas fuerzas políticas y sociales dela región que militan en la izquierda y el progresismo latinoamericano. A su vez, es una oportunidad para discutir los problemas que tienen esas organizaciones y la zona donde convivimos.

Si bien, en años anteriores solo había presencia de organizaciones de América, hoy se suman partidos de otras regiones como Asia, que están interesados en los procesos políticos de nuestro continente.

¿Cuáles son los principales propósitos que defiende la delegación cubana en esta ocasión?

Tenemos previsto presentar varias ponencias que responden al análisis y reflexión de los problemas que enfrenta nuestro continente. Un ejemplo concreto, son los recientes reveses que han tenido las fuerzas progresistas y de izquierda, a los que yo llamo “reveses electorales”. Entre los más connotados sobresale Argentina, Venezuela donde hay una situación en la Asamblea Nacional que favorece a los sectores de la derecha venezolana,y lo más reciente, la derrota del sí en Bolivia.

Pretendemos proponer un debate sobre estas cuestiones, para analizar las razones de estos reveses, y sobre todo, cómo enfrentarlos.

¿Cómo valora la efectividad del evento en el contexto actual?

Sontrascendentes las relaciones históricas que tenemos con el Partido del Trabajo de México (PT), que es quien convoca a esta cita.

Lo consideramos muy relevante y una razón que lo evidencia, es la presencia del miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, y a su vez Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de dicha organización. Convengamos que el partido está inmerso, en este minuto, en un gran esfuerzo de organización de su 7mo Congreso que incluye a su dirigencia. Sin embargo, se ha decidido destinar un tiempo a la presencia nuestra en el seminario para demostrar la importancia que le damos al evento.

Retoma Francisco Delgado, el tema de los “reveses electorales” y plantea que «sin demeritar el por qué de estos sucesos, es evidente que existe una contraofensiva del imperialismo y las derechas locales para retomar el gobierno, es decir, el poder de las estructuras estatales. Por ello, hace falta analizar a profundidad esta tendencia y ponernos de acuerdo para contrarrestarla.Este tiene que ser un objetivo, que yo considero noble, legítimo y lógico».

El seminario, comenta Delgado, tiene una característica cronológica, pues se realiza en vísperas al próximo encuentro del Foro de Sao Paulo, previsto a finales de mayo en El Salvador. Allí los miembros del foro, conformado por alrededor de 200 partidos, profundizaremos sobre lo que se concerteen México a través de los debates. Así debe haber una sucesión de reuniones como el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) que se celebrará a finales de septiembre en Ecuador.

(Tomado de Granma Digital)