El zika también puede provocar mielitis, grave secuelas motrices

El virus del Zika, que causa microcefalia y síndrome neurológico de Guillain-Barré, también puede provocar mielitis aguda, una grave afección que puede dejar graves secuelas motrices.

Una joven de 15 años de Guadalupe, Antillas francesas, es el primer caso publicado con prueba del vínculo entre Zika y mielitis, explicó este martes Annie Lannuzel, científica del Instituto Nacional de Salud y Medicina, Inserm según sus suglan en francés.

En el momento de su hospitalización la paciente presentaba una fase aguda de su infección de zika y un déficit motriz en los cuatro miembros, con dolores intensos y una retención de orina aguda, indicó este martes el Inserm en un comunicado.

La presencia de otros virus como la varicela o el herpes que pueden causar mielitis fue descartada, ya que los exámenes de sangre resultaron negativos, aclara Lannuzel.

Al día de hoy, la paciente sigue hospitalizada, pero no está en peligro, presenta síntomas de debilidad moderada en ambas piernas, pero camina sin ayuda, precisa el instituto.

Este caso refuerza la hipótesis del carácter neurotóxico del virus del Zika, pues prueba la existencia de complicaciones neurológicas en la fase aguda de la infección, mientras que el síndrome de Guillain-Barré es una complicación post-infecciosa, señalan los especialistas del Inserm.

En el caso del Guillain-Barré, el zika afecta al nervio periférico, mientras que en la mielitis afecta la médula espinal, explicó la investigadora, agregando que el tratamiento consiste en la inyección de fuertes dosis de cortisona.

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global.

(Tomado de Radio Habana Cuba)