Cuba celebra Día de la Mujer bajo conquistas y realidades promisorias

Cuba celebra hoy el Día Internacional de la Mujer bajo conquistas y realidades promisorias, que evidencian la posibilidad real de superar la discriminación y las brechas de género, uno de los mayores retos de la comunidad mundial.

Una esperanza de vida al nacer superior a los 80 años, una tasa de mortalidad materna directa que se inscribe entre las más bajas del mundo, así como el hecho de constituir el 48 por ciento del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil, son sólo algunos de los logros de la isla en materia de empoderamiento y reivindicación de sus féminas.

Estas conquistas sociales fueron destacadas por el presidente de la mayor de las Antillas, Raúl Castro, durante su discurso en el más reciente evento de alto nivel internacional que abordó el tema de la igualdad de género, en septiembre de 2015.

El mandatario explicó que en Cuba también las mujeres ocupan el 46 por ciento de los altos cargos de dirección y constituyen el 78,5 por ciento del personal de salud, el 48 por ciento de los investigadores científicos y el 66,8 de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional.

Asimismo, el 48,86 por ciento de los escaños del Parlamento son ocupados por ellas, lo que hace de la nación caribeña el segundo país del continente americano con mayor representación femenina en el legislativo y el cuarto a nivel mundial.

La realidad de la isla, aunque aún puede avanzar más en la transformación de patrones culturales, tal y como reconoció el propio mandatario, contrasta con la situación dominante en muchos países del orbe.

Según datos recientes, hoy una de cada tres féminas es víctima de violencia física y sexual, los niveles de desempleo del género son superiores a los de los hombres, y los salarios inferiores en parámetros que oscilan entre un 40 y un 25 por ciento.

Casos como el de Cuba evidencian que el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio, la eliminación de los flagelos que las azotan y la superación de la discriminación de género en toda su expresión, son metas plenamente realizables si se acompañan de la necesaria voluntad política.

A trabajar de forma mancomunada por su consecución convocó con motivo del Día Internacional de la Mujer el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien mostró indignación ante el hecho de que aún se les nieguen derechos elementales a mujeres y niñas en gran parte del mundo.

Sin embargo, el líder de la comunidad internacional acotó que el aliento y la esperanza perviven gracias al accionar de personas que actúan convencidas de la importancia del empoderamiento para el progreso de las sociedades.

Cuba celebra la fecha con orgullo por todo lo alcanzado y la mira puesta en su perfeccionamiento y profundización.

El país está entre las naciones de América Latina, y de todo el tercer mundo, que celebraron por primera vez el 8 de marzo (1931), mucho antes de su institucionalización oficial por la ONU en 1975.

Esta jornada, el acto oficial tendrá lugar en la central provincia de Ciego de Ávila.

No obstante, a todo lo largo y ancho de la geografía cubana se sucederán los festejos para honrar a quienes en la isla fueron y son protagonistas del proceso revolucionario iniciado en 1959, y que cada día tributan a su consolidación en pos de un orden no discriminatorio, justo y equitativo para todos.

mem/jgm

(Tomado de Prensa Latina)