Guamuhaya: 40 años excavando para la historia

Por: Caridad Pineda Ortiz

Uno de los mayores atractivos del centro histórico urbano de Trinidad, son sin dudas, sus museos. Antiguos palacios pertenecientes a la aristocracia criolla que conforman hoy, parte de los centros patrimoniales en la antigua villa. El próximo mes de mayo uno de estos colosos esta cumpliendo ya 40 años de fundados: el Museo de Arqueología Guamuhaya.

Ubicado en la esquina de las calles Real del Jigüe y Desengaño, frente a la Plaza Mayor, la institución muestra la arquitectura de los siglos XVIII y del esplendor del siglo XIX trinitario. El mismo perteneció como casa vivienda, a las familias de los condes de San Antonio y a los Padrón, sufriendo con el transcurso de los años transformaciones y remodelaciones, hasta llegar a su estado arquitectónico actual.

Fue fundado como museo en 1976 y cuenta dentro de sus atractivos con las exposiciones de restos y hallazgos arqueológicos de las excavaciones de la década del 60 hasta la actualidad; de fauna cubana, ritos funerarios y otros, todo ello de la región centro-sur de Cuba.

Dentro de los servicios que presta la institución se encuentra:

-Visitas dirigidas a la institución.

-Recorridos por el centro histórico de la ciudad y el Valle e los Ingenios.

-Búsqueda bibliográfica de temática arqueológica y antropológica sobre la ciudad, así como temas relacionados con la esclavitud y su impronta en la región trinitaria.

Otras de sus atracciones es el Centro de Documentación Alfredo Rankin, que cuenta con una variada bibliografía que abarca temas como historia, arqueología, antropología, filosofía, geografía, literatura entre otros, donde muchos de sus ejemplares figuran como libros raros y valiosos.

El museo tiene, además, dentro de sus actividades y eventos principales, en el mes de mayo, el Taller de Arqueología Centro-Sur aquí, donde arqueólogos, historiadores, antropólogos e investigadores exponen ideas, teorías y conjeturas sobre la arqueología y sus aportes al conocimiento de la historia.

Sin duda alguna, la entonces Casa Padrón, hoy Museo de Arqueología Guamuhaya, figura como uno de los atractivos mas importantes para el estudio de las ciencias naturales de la región central de Cuba y nos invita a todos este venidero mes de las flores a festejar sus 40 años excavando para la historia.