Dialogan en Trinidad sobre internalización de los procesos universitarios

“Como quien se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la universidad antigua y alzar la nueva”

Foto-0002Por: Mariolys González Calderón

Rectores y decanos de las Universidades de Sancti Spiritus “José Martí Peréz” y de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” se reunieron en Trinidad para dialogar e intercambiar experiencias sobre la internalización de los procesos universitarios y fortalecer las relaciones entre las instituciones de Educación Superior.

Martín Santana Sotolongo, Rector por sustitución legal de la Universidad de Sancti Spiritus, dijo para Radio Trinidad Digital que el Centro Universitario “Julio Antonio Mella” de la ciudad Museo del Caribe fue el escenario escogido para el encuentro por las condiciones y el desarrollo que ha alcanzado en la última etapa y por mostrarse como una unidad organizativa y cultural en el territorio.

Santana Sotolongo destacó que el objetivo fundamental de la cita fue potenciar las relaciones existentes entre estos centros universitarios, y el trabajo en la base para encontrar nuevas formas de colaboración mutua.

Señaló el directivo que las Casas de altos Estudios establecen un nexo entre ellas a partir de los diferentes procesos sustantivos que establecen dígase formación, postgrado, ciencia y tecnología, y los convenios entre universidades que se abren a la participación del claustro y la comunidad universitaria.

El proceso formativo, todo el sistema de ingreso y la acreditación de carreras, el intercambio de experiencias y como se pueden fortalecer, postgrado y formación doctoral, la internalización de las universidades, y los temas de impacto en la ciencia, tecnología e innovación, centraron los debates en el encuentro.

Los presentes en la cita destacaron el trabajo del plantel de altos estudios de Trinidad, que tiene dentro de sus proyecciones fortalecer la educación en valores, priorizar la lucha contra las indisciplinas sociales, ilegalidades y corrupción, así como la promoción de eventos científicos relacionados con la historia local, patriótico-militar y desarrollo de la comunidad martiana.