Bloqueo: principal obstáculo para normalizar relaciones Cuba-EE.UU.

Para normalizar las relaciones con Estados Unidos será determinante que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por esa nación a Cuba desde hace más de medio siglo

Tal reclamo esbozado en el más reciente editorial de Granma -principal diario del país- resume la postura de Cuba ante este cerco económico, que provoca privaciones al pueblo de la isla y es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de la nación.

En el contexto de la visita que realizará aquí del 20 al 22 de marzo el presidente estadounidense, Barack Obama, el rotativo cubano reconoce tal suceso como un paso importante en el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014 hacia la normalización de los nexos bilaterales.

No obstante, recuerda el diario, para llegar a la normalización queda un largo y complejo camino por recorrer y escollo esencial para ello lo constituye el bloqueo económico de Washington sobre la isla, el cual cuenta con el abrumador rechazo de la comunidad internacional.

En su editorial, Granma reconoce la posición reiterada -como parte de su cambio de política hacia Cuba- del presidente Obama de que el bloqueo tiene que ser eliminado y sus llamados al Congreso para que lo levante, así como las acciones del mandatario para modificar la aplicación de algunos aspectos de este cerco, que son positivas.

Sin embargo, añade el texto, no ha sido posible implementar una buena parte de las medidas, por su alcance limitado, por la persistencia de otras regulaciones y por los efectos intimidatorios del bloqueo en su conjunto, que ha sido aplicado duramente por más de 50 años.

La realidad sigue mostrando que el bloqueo se mantiene y se aplica con rigor y con un marcado alcance extraterritorial, lo cual tiene efectos disuasivos para las empresas y los bancos de los Estados Unidos y de otros países, denuncia el editorial.

Ejemplo de ello -agrega- son las multas multimillonarias que se continúan imponiendo a compañías y entidades bancarias estadounidenses y de otras nacionalidades por relacionarse con Cuba.

Igualmente, otras acciones punitivas son la denegación de servicios y el cierre de operaciones financieras de bancos internacionales con Cuba; y la congelación de transferencias legítimas de fondos hacia y desde Cuba, incluso en monedas distintas al dólar estadounidense.

Afirma Granma que resulta paradójico que, por una parte, el gobierno norteamericano tome medidas y que, por otra, arrecie las sanciones contra Cuba, las cuales afectan la vida cotidiana del pueblo de la isla caribeña.

Señala el principal diario del país que el pueblo de Cuba espera que la visita de Obama consolide su voluntad de involucrarse activamente en un debate a fondo con el Congreso estadounidense para el levantamiento del bloqueo.

Igualmente expresa el rotativo que el pueblo cubano espera que entretanto, Obama continúe asimismo haciendo uso de sus prerrogativas ejecutivas para modificar tanto como sea posible la aplicación de este cerco económico, sin necesidad de una acción legislativa.

(Tomado de Escambray Digital)