En Trinidad: Cuarto Encuentro Nacional de las BUJAE

Por: Mariolys González Calderón

Fundadores de las Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría (BUJAE) protagonizan en Trinidad el Cuarto Encuentro Nacional con el objetivo de  acercar a las nuevas generaciones a ese ejército nacido por la exhortación de Fidel a defender la Revolución.

La cita sesionará los días 16 y 17 de marzo en ambos Institutos Preuniversitarios urbanos de la Tercera Villa, Patrimonio de la Humanidad y en el Museo Nacional de la Lucha Contrabandidos, respectivamente.

Norberto Juviel Pascual Especialista de esa institución trinitaria dijo a Radio Trinidad Digital que la primera jornada del Encuentro Nacional de las BUJAE estuvo dedicada a los jóvenes.

Subrayó que en el segundo día de trabajo, la Sala Polivalente del Museo de la Lucha Contrabandidos acogerá el panel “Relatos de lo acontecido en el Escambray”, con la participación de estudiantes, profesores, combatientes e investigadores.

En la primera sala del Museo de la Lucha Contrabandidos de Trinidad, fotos y escritos revelan el impacto de ese ejército en el lomerío del Escambray donde ejercieron una labor político–social con el campesinado, además de orientaciones sanitarias y consultas médicas.

Las Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría nacidas el 26 de octubre de MIL 959 la integraron 600 miembros, entre estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana, quienes decidieron cambiar los lápices por fusiles.