Trinitario Villa “volará” sobre las vallas en Copa Cuba de Atletismo

Por: Joaquín Gómez Serra

El juvenil trinitario Yoan Villa debutará en las Copa Cuba de Atletismo, buscará medalla en los 110 metros con vallas, en un certamen que le sirve  como parte de su puesta en forma para representar los colores de la Isla en el venidero certamen mundial, a celebrarse en Polonia.

Villa, con sólo 18 años es hoy la mayor promesa del atletismo de la Mayor de las Antillas en los 110 metros con vallas, lo cual ratificó en el pasado Festival Nacional de Velocidad, realizado en febrero en Las Tunas, donde paró los relojes en 13.6 flats.

El certamen nacional de atletismo reúne en el estadio Panamericano a lo que más vale y brilla de Cuba en el deporte de las pistas y los lanzamientos, y el joven trinitario Joan Villa, ganador de un deal meat ante Estados Unidos, tendrá como principal contrario a Pedro Gutiérrez, con marca de 13.9. Entre ellos dos debe estar el cupo de Cuba en el mundial juvenil, categoría junior.

Con el objetivo de reafirmar en la élite del deporte al atletismo, 14 espirituanos participan desde hoy y hasta el venidero 20 de marzo en la Copa Cuba, comitiva que está liderada por el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Yasniel Carrero, dorado en el relevo 4 x 100 metros y bronce en los 100 metros lisos en la cita de Veracruz 2014, velocista que intentará reeditar el triunfo que obtuvo recientemente en el Festival de Velocidad Rafael Fortún, con sede en Camagüey.

Carrero competirá junto al también trinitario Reidi Ramos, en los 100 y 200 metros planos. En tanto, ambos buscarán convencer a los técnicos de su inclusión en el relevo olímpico y de lograr la marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo y la Cubana.

En este certamen del patio intervendrán también los yayaberos Yasmani Verdura (martillo), Rosalía Vázquez (disco) y los juveniles Alismaidi Tamayo (salto de longitud),  y Ronny Cedeño (jabalina), todos matrícula del Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Los acompañan otros atletas de la EIDE Lino Salabarría como Claudia Bécquer, Rosángela Saroza y Yimi Nelson (400 metros con vallas), Dianelis Lumpuy (100 metros con vallas) y Yaremis Pérez y Rogelio Toledo (800 metros planos).

Los bisoños Yoan Villa, Ronny Cedeño y Alismaidi Tamayo se disputan su inclusión en el grupo que participará en el Mundial Juvenil, anunciado para efectuarse en julio próximo en Polonia.