Pierden la cima los Tiburones del Sur en Serie Provincial de Béisbol

Por: Joaquín Gómez Serra

Los Tiburones del Sur “resbalaron” en un partido en su último compromiso particular ante Taguasco, mientras Sancti Spíritus le pasaba la “escoba” a Jatibonico, y de esta forma la tabla de posiciones dio un vuelco, escalando la cima los muchachos de Héctor Huelga, mientras los sureños, descendían hasta el segundo escaño.

Los peloteros yayaberos presentan ahora 15 triunfos y sólo 3 derrotas, y son seguidos muy de cerca por Trinidad, con 14-4, elenco que le ganó su compromiso particular a Taguasco 2-1, con resbalón ante los envíos del zurdo Yoanni Hernández, que les costó descender de la cima, en la que estaban afianzados desde el mismo primer día de darse la voz de play ball.

Sancti Spíritus, actual campeón provincial, y Trinidad tienen ya el boleto de cara a la etapa semifinal del certamen beisbolero, y como claros seguidores para la siguiente fase están  Cabaiguán (12-6), y Fomento que se ubica en el cuarteto, con 11 sonrisas y sólo 7 juegos perdidos.

Bate en mano lideran la ofensiva los yayaberos, con 362, los petroleros de Cabaiguán lo hacen para 360 y cierran esta cifra, los Tiburones del Sur, los cuales presentan average de 323.

Colectivamente en la 39 Serie Provincial se batea para 282, con  mil 211 hits, y 47 cuadrangulares, departamento que encabezan yayaberos y trinitarios, con 15 y 13, respectivamente.

Yoandi Baguet en el último partido ante Jatibonico llevó su nombre a los libros de récords de la pelota en Sancti Spíritus, al realizar, bate en mano,  la escalera, y ascendió su guarismo a 500, por intermedio de 31 hits en 62 veces al bate.

El infielder yayabero acumula también en 18 partidos, un total de 9 extrabases, divididos en cuatro dobles, un triple y 4 vuelacercas, y 16 carreras impulsadas. Baguet también lidera los imparables, con 31, y el sluggings  790.

Otros siete bateadores promedian por encima de 400. Son ellos, el cabaiguanense Isbel Oliva (475), Guillermo González  (S.S.), y el trinitario Mario Rodríguez, ambos con 468, Omar González  (448), el trinitario Rodoleisis Moreno (439), y cierran el selecto grupo ofensivo, el  fomentense José González (413) y el cabaiguanense

Mario Gómez, con 407.

Colectivamente el pitcheo de la Serie trabaja para 4.96 carreras limpias cada nueve entradas de actuación monticular, con destaque para los monticulistas de la Villa Patrimonio de la Humanidad y los espirituanos, staff que trabajan para  2.08 y 2.42, respectivamente.

El  pitcheo de Sancti Spíritus en los último certámenes nacionales ha presentado serias debilidades, y contradictoriamente a esta lagunas en el torneo provincial las estadísticas reflejan a siete pitchers que trabajan para menos de dos carreras limpias por partidos, con destaque en lo individual para  Pedro Alvarez, con 4 triunfos sin derrotas y 1.04, el cabaiguanense Yasmani Roberto (5-1) y el sierpense Yasiel Leyva (2 triunfos y un revés) lanzan ambos para 1.35.

El taguasquense Yoanni Hernández lo hace para 1.44, Noelvis Hernández  reverdece laureles desde el box, con 4 victorias para la causa fomentense y promedio de 1.56 carreras limpias, en un selecto grupo que cierran Lisvani García, 1.76 y el espirituano Yusdelvis Hernández que lanza para 1.99.

La defensa se presenta también como uno de los talones de Aquiles de la 39 Serie Provincial, con anémico average de 943, por intermedio de 272 marfiladas, cerca de 4 por juego, se han hecho 122 dobles matanzas, y a los receptores le han robado la escalofriante cifra de 122 bases, y sólo han capturado a 54.