Universidad espirituana José Martí busca mayor impacto en la sociedad

Durante la I Conferencia Nacional de Extensión Universitaria, que sesiona en Sancti Spíritus se hizo énfasis en la necesidad de repensar la extensión fuera de los muros e infraestructura del centro

La necesidad de adecuar la universidad para que sea partícipe de cambios sociales en las comunidades y los principales retos en este sentido, fue una de las temáticas que resaltó en la I Conferencia Nacional de Extensión Universitaria, inaugurada este 17 de marzo en la ciudad de Sancti Spíritus.

Cómo lograr un impacto en la sociedad y el rediseño de los procesos de formación profesional en las casas de altos estudios de Cuba, constituyeron preguntas fundamentales discutidas en el ámbito del evento, el cual busca propiciar el debate e intercambio científico, aportar experiencias y propuestas relacionadas con el entorno sociocultural.

Al decir de la Doctora en Ciencias Aurelia Massip, de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, el nuevo contexto en que vive el país obliga a repensar la extensión fuera de los muros e infraestructura del centro, ya que se puede aplicar este concepto en cualquier escenario que contribuya a la calidad y superación del estudiantado.

Realizar clases fuera del aula, actividades culturales-recreativas dentro de los barrios, en las propias prácticas profesionales, entre otras, donde se vincule lo educativo e instructivo, son elementos para motivar a los alumnos y sensibilizarlos con el medio social, dijo.

Massip señaló que los profesores deben ser más creativos en el momento de evaluar las actividades extensionistas y readecuar los indicadores en función del año académico, las características del grupo, y el posible impacto de esas acciones.

Efectuar una estrategia curricular desde la extensión para enriquecer la práctica cotidiana de educandos y la comunidad en general, resulta una de las concepciones que debe desarrollar el profesor en el aula para crear una cultura integral, precisó.

Por eso, agregó, hace falta que los estudiantes participen en la elaboración de los objetivos de extensión, pero con un papel activo e innovador.

Se necesita, por tanto, de un claustro competente, revolucionario y de excelencia, que comprenda la importancia de convertir a las universidades en el eslabón fundamental de las transformaciones de la sociedad toda.

En el ámbito del evento se efectuará, también, el I Encuentro Nacional de Jóvenes Martianos Periodistas, una oportunidad para divulgar la investigación científica referida a la vida y obra del Apóstol.

(Tomado de Escambray Digital)