Namibia reitera pedido de eliminar bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaiwah, reiteró el llamado a Estados Unidos a eliminar el bloqueo contra Cuba, hoy principal punto de fricción en las relaciones entre los dos países.

Nandi-Ndaiwah expresó en un discurso sobre la votación del presupuesto en la Asamblea Nacional que «desde la independencia, Namibia ha sido persistente y consistente en pedir el levantamiento» de ese cerco comercial, financiero y económico.

Un pedido, dijo, que ha hecho «por el bien de su pueblo (el cubano) y la humanidad en general».

La también vice primera ministra de la nación africana recordó que fue coincidente que mientras Namibia celebraba el aniversario 26 de su independencia el 21 de marzo, el presidente Barack Obama estaba en una visita de tres días en la isla caribeña.

«Esa es una primera visita de un presidente de Estados Unidos a Cuba en 88 años. Es nuestra esperanza de que dará lugar al levantamiento del embargo», subrayó Nandi-Ndaiwah.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció durante la reciente estancia del mandatario estadounidense en La Habana que las medidas adoptadas por el gobierno de Barack Obama son positivas pero que no son suficientes.

En ese sentido, enfatizó que «el bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano» y que por eso su eliminación es vital para la normalización de las relaciones bilaterales.

La mencionada política hostil impuesta por Estados Unidos a Cuba desde el 7 de febrero de 1962 recibe un amplio rechazo de la comunidad internacional.

El pasado año 191 países miembros de las Naciones Unidas respaldaron el informe de la isla antillana ante la Asamblea General sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

lam/dfm

(Tomado de Prensa Latina)