Si el entrenador sirve, la educación física sirve

Por: Joaquín Gómez Serra

Con este llamado inició la  doctora Gladys Bécquer, vicepresidenta del INDER cubano su visita durante dos días a Sancti Spíritus, en los cuales compartió, reflexionó e impartió estrategias en aras de incentivar la educación física en cada uno de los ocho municipios de la tierra del Yayabo.

Hoy la educación física revierte una importancia vital dentro del sistema deportivo y educativo de Cuba, lo cual se demostró en el balance anual del organismo deportivo, donde Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó que era el eslabón fundamental del proceso del deporte masivo, y cantera esencial en el deporte del alto rendimiento.

Manifestó la vicepresidenta del ente rector del deporte en Cuba que  “Bajo la reflexión que hiciera Díaz-Canel de que la educación física tenía que mejorar su entorno y sus estrategias, trazamos un plan para todo el país en aras del perfeccionamiento de los programas deportivos y su inserción dentro del sistema educativo de todo el país”.

En abril de 1959, Fidel Castro expresó: “Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución”.

Cincuenta y siete años después esta máxima del líder histórico de la Revolución cubana se hace realidad bajo el concepto de deporte para todos.

El deporte para todos está basado en cuatro dimensiones –expresa Gladys Bécquer, vicepresidenta del INDER cubano-, que es la educación física, el deporte masivo, la recreación y la actividad física, parámetros que indiscutiblemente han tenido un vuelco en todo el país.

Hoy la población tiene más concientizada la práctica de ejercicios físicos, y ello lo vemos aquí en los gimnasios biosaludables que se encuentran en la cabecera municipal espirituana donde se encuentra a cualquier persona, de cualquier edad practicando un deporte desde el punto de vista de ocio, de recreación.

No obstante, nos queda mucho por hacer a nivel nacional, hay que ampliar las opciones, incorporar más a los niños, a los jóvenes, y eso depende también de los ofertas que le brinden INDER-Educación de conjunto a la población. Sancti Spíritus siempre se ha mantenido con un movimiento fuerte, ya que en distintas visitas y recorridos por los municipios de la provincia, se observa la práctica regular de ejercicios físicos, y hoy se palpa un trabajo muy unido entre ambos organismos”.

Referente a las proyecciones de trabajo de la dirección nacional de INDER en todo el país en este curso escolar, la vicepresidenta del organismo deportivo expresó:

“Una de las proyecciones del organismo es el mejoramiento de la calidad de vida de la población, ya sean niños, jóvenes, adultos y adulto mayor, ofertando nuevas opciones de actividades que contemplen la incorporación de la población”.

Otra y fundamental, es elevar la calidad de la clase de educación física, además de buscar el esparcimiento sano y las nuevas modalidades que se le están incorporando a la recreación física  en las comunidades, llamadas a que respondan a las necesidades e intereses de ese asentamiento poblacional.

Hoy Sancti Spíritus está a la vanguardia del país en la educación física, y en su entorno no se puede hablar sólo de la que se realiza en la primaria, en la secundaria y preuniversitaria, sino de la educación física que se realiza en el círculo infantil, en los programas Educa a tu hijo.

“Un mérito de la provincia es el trabajo que se realiza en los cuatro municipios del Plan Turquino, llevando el ejercicio, la recreación y las ofertas de una salud sana bajo la óptica del ejercicio y del movimiento a todas las montañas. No es hacerlo un año, es hacerlo todos los días bien y todos los años bien, y Sancti Spíritus es ejemplo para todo el país”, manifestó finalmente Gladys Bécquer, vicepresidenta del INDER en la Mayor de las Antillas.