Sesiona en Trinidad Balance Anual del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba

“Ni el imperio norteamericano, no quien hoy pretenda acabar con la Revolución (…) van a poder con ella, pues nació siendo de acero y se ha forjado como acero en medio de la lucha”.

Por: Mariolys González Calderón

La consolidación y perfeccionamiento en la instrumentación y cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados por el Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, ha caracterizado el desempeño del movimiento obrero en Trinidad en el año 2015, afirmó Jaime Alomá Rodríguez, Secretario General de la organización sindical en el municipio.

En el Balance Anual, con sede en el Museo de la Lucha Contra Bandidos, destacó Alomá Rodríguez que actualmente están afiliados un total de 21 MIL 417 trabajadores, de ellos, no estatales aumentó en 176 y jubilados en más de 200.

Funcionamiento, política de cuadro, trabajo con la reserva, capacitación sindical, análisis del presupuesto, así como la realización de asambleas y activos sindicales, y el enfrentamiento a la corrupción, el delito y las ilegalidades centraron los debates en el pleno.

Como aspectos negativos fueron señalados la no actualización de las certificaciones de fuerza laboral y su empleo en los análisis de los organismos de dirección sindical, el no seguimiento sistemático de esta tarea por los cuadros y la no aplicación de un sistema de trabajo para lograr índices reales de afiliación no estatal.

Los presentes en la cita coincidieron en que aún falta trabajo político y de convencimiento sobre la base de la necesidad de contar con dirigentes de base dispuestos, capaces y preparados para darle continuidad al trabajo de la organización. Estamos convencidos de que hoy nuestro actuar demanda mayor empeño, exigencia y control de las tareas a todos los niveles, afirmaron.

Subrayaron además, que los sindicatos deben tener un mayor dominio para exigir siempre que sea posible se le oferte al trabajador un empleo útil y productivo, u otra vía de reorientación laboral y de no ser así velar porque se cumplan las garantías laborales y salariales establecidas legalmente.

Las temáticas abordadas, han sido el fruto de un periodo intenso de trabajo y punto de partida para el desarrollo de las múltiples y complejas misiones en el año de la celebración del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba y el 90 Cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Los desafíos que emanan de la actualización del modelo económico y social constituyen una prioridad para los cuadros, que hacen suyo el compromiso de trabajar con entrega y responsabilidad para ser consecuentes con lo que el Partido y la Central obrera les ha encomendado.

Fortalecer en cada instancia el accionar diario y garantizar dirigentes preparados y comprometidos para enfrentar los retos del movimiento sindical, tiene que ser un propósito inmediato para avanzar en el perfeccionamiento de la labor sindical en la Tercera Villa, Patrimonio de la Humanidad.