Velocista trinitario por escribir su propia historia

Y CarreroPor: Joaquín Gómez Serra

La noche de este lunes 16 de mayo puede ser histórica en la vida del velocista de Trinidad, Yasniel Carrero. En el estadio brasileño Joao Havelange, el disparo anunciará la gran final del relevo 4 x 100 en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, certamen que otorga plazas a la cita de los cinco aros.

Por eso la noche de este lunes puede irradiar luz para este velocista. Junto a él tomarán la arrancada del relevo 4 x 100 sus coterráneos Roberto Skyers, Reynier Mena y César Ruiz, con el también trinitario Reidi Ramos, como suplente, en caso de lesión. De lograrlo sería el principal éxito en sus cortas carreras dentro de la velocidad.

La posta cubana realizó una de sus mejores demostraciones de las dos últimas décadas, al marcar en semifinales 38.44 segundos, tiempo que igualó el noveno mejor histórico de la isla y agrega méritos a su cupo olímpico.

“Estamos bastante satisfechos, pero hoy vamos a mejorar, esto fue solo para calentar», dijo en tono de broma el trinitario Yaniel Carrero, el cerrador de un colectivo que en los tramos previos dependió de César Ruiz, Roberto Skyers y Reynier Mena.

“Desde principios de año nuestro objetivo era este, buscar un tiempo, y por eso aprovechamos al máximo la base de entrenamiento en República Dominicana», agregó Mena para luego adelantar que la meta es regresar a casa con el cetro.

Con ese crono, la cuarteta de velocistas cubanos  trepó del lugar 19 en el ranking mundial al octavo, con un tiempo de 38.64 (se promedian dos carreras), antecedido por Jamaica, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Trinidad y Tobago y Brasil.

El registro constituye además el quinto del año en el mundo y el mejor para Cuba desde que se llevara el bronce con 38.04 en Sydney-2000.

En los últimos 16 años lo mejor de la posta de la isla había sido un idéntico 38.44 segundos e n el I Mundial de Relevos (Bahamas-2014).Ya sin la presión de tener que buscar una marca, los cubanos saldrán a busca de medallas y, tal vez, el récord de la competencia (38.24 en poder de Brasil desde el 2000).

En la última jornada de este Iberoamericano de Atletismo, Cuba irá en busca de aumentar su cosecha de medallas en Río de Janeiro, Brasil, lid en la que suma un título.

Yoandys Lescay, en los 400 metros planos, fue el ganador de la presea dorada al cronometrar 45.36 en esa prueba, cuya final se disputó este domingo en el Estadio Olímpico de la Ciudad Maravillosa.

Ese triunfo del cubano tiene más mérito al conseguirlo frente al dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico de Londres 2012, que terminó la vuelta al óvalo en 45.58 segundos; mientras el tercer lugar lo alcanzó el local Pedro Oliveira (45.64).

Por si fuera poco, el cetro de Lescay llegó tras 28 años sin que un cuatrocentista de la Isla dominara esa especialidad en torneos iberoamericanos, lista que incluye a Lázaro Martínez (1983), Félix Stevens (1986) y Roberto Hernández (1988).

La nación caribeña tendrá en las finales a los relevos masculinos de 4×100 y 4×400 metros planos, integrada por Williams Collazo, Adrián Chacón, Yoandys Lescay y Osmaidel Pellicier, intentarán también consolidar sus pretensiones de asistir a los Juegos Olímpicos que acogerá Río de Janeiro, en agosto próximo.