Décimo Sexto Taller de Arqueología Centro-Sur Cuba: “Excavando para la Historia”

Museo de Arqueologia de Trinidad. Foto ArchivoPor: Mariolys González Calderón

Dedicado al 40 Aniversario del Museo Regional de Arqueología Guamuhaya y a aquellos arqueólogos e investigadores que han contribuido al estudio de esta disciplina sesionó en Trinidad el Décimo Sexto Taller de Arqueología Centro-Sur Cuba: “Excavando para la Historia”.

Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo de Gloria Arrechea Malibrán, Directora del Museo, quien afirmó que lo más importante es continuar compartiendo este patrimonio que en algunos momentos ha quedado olvidado.

Recordó que la arqueología es la base de la museología, y que sin ella el resto de las instituciones no tienen razón de ser.

La también Presidenta del Comité Organizador destacó que si no se hace arqueología en una ciudad como Trinidad se pierde la memoria de un Museo a Cielo Abierto.

Subrayó que este taller es el momento para compartir saberes y enriquecer la labor histórica e investigativa del Museo y de la Tercera Villa, Patrimonio de la Humanidad.

Temáticas como la Zoo- Arqueología de la región central, Hallazgos en S. Spiritus, Entrevista con Alfredo Rankin Santander, Historiografía de San Isidro, Importancia del estudio de la arqueología para la formación del historiador, y la presentación del Documental  “Excavando para la Historia” formaron parte del programa científico del evento.

Destacadas personalidades que trabajan esta área como el Dr. Pedro Pablo Godo, el Lic. Alfonso Córdoba, y los investigadores Reinaldo Pérez Jiménez, Orlando Álvarez de la Paz y Luis Olmo Jas dieron otro matiz al Décimo Sexto Taller de Arqueología con sus ponencias.

Los participantes en la cita recordaron la figura de Alfredo Rankin Santander, fundador del Patrimonio Arqueológico de la ciudad,  y su importancia para la región centro-sur de Cuba, en espacial, Trinidad.

Subrayaron que temas como la Cultura Agroalfarera, el Estado actual del patrimonio arqueológico, que incluye sitios protegidos y colecciones arqueológicas, y la presentación de los principales sitios excavados y explorados, también fueron analizados como expresión histórica de un legado adquirido a lo largo de la historia.