Día Mundial sin fumar: 24 horas de abstinencia

Foto: Internet

El Día Mundial sin fumar se efectúa hoy en todo el planeta, con énfasis esta vez en poner en práctica el empaquetado neutro, que busca reducir la demanda y el atractivo de los productos de tabaco.

Instituida en 1989 para apelar a la conciencia de los seres humanos contra este hábito, la jornada se celebra cada 31 de mayo y está caracterizada por fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas sus formas de consumo.

Prepárate para el empaquetado neutro es el lema de este año, iniciativa que además restringe el uso de envases como soportes para publicitar y promover el consumo, limita el etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud, que auspicia esta campaña global, explica en un comunicado en ocasión de la fecha, que la aplicación de esta propuesta va en ascenso.

Australia se convirtió en el primer país en llevar adelante en 2012 el empaquetado neutro, y tres años después Irlanda, el Reino Unido y Francia aprobaron leyes para su aplicación a partir de mayo de 2016.

Destaca además en el texto la agencia sanitaria que varios países se encuentran en una etapa avanzada con respecto a la consideración de la adopción de leyes sobre este procedimiento.

El Día Mundial sin fumar alerta además cada año sobre sus consecuencias para la salud, como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares y el cáncer, pues esta nociva práctica constituye la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente cobra la vida a uno de cada 10 adultos.

En 2015 la campaña centró su mirada en poner un alto al comercio ilícito de productos de tabaco, mientras en 2014 instó a la subida de los impuestos, como una de las políticas públicas de las naciones para qcabar con el consumo. (Tomado de Prensa Latina)