Alertas tempranas ante desastres naturales

En Sancti Spíritus evento del proyecto Forsat, con representantes del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Tunas de Zaza es una de las 16 comunidades que se benefician con el proyecto. (Foto: Vicente Brito / Escambray)Una visita de monitoreo realiza desde este miércoles la Comisión Europea, de conjunto con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la provincia de Sancti Spíritus con el objetivo de conocer la marcha del Proyecto Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (Forsat).

Este proyecto, que cuenta con un financiamiento superior al millón de dólares de la Comisión Europea y asesoría del PNUD, está dirigido a mejorar la efectividad del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hidrometeorológico ante el peligro de inundaciones por intensas lluvias en áreas vulnerables de las cuencas de los ríos Zaza y Agabama de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, respectivamente.

Con Forsat serán beneficiadas directamente 39 108 personas localizadas en 16 comunidades vulnerables, situadas aguas abajo de las referidas cuencas. Se garantizará además agropecuario que sustenta la seguridad alimentaria de dicha región, donde cerca del 80 por ciento del territorio resulta suelo agrícola.

Las comunidades cuyos habitantes y recursos se protegen con este proyecto en la provincia de Sancti Spíritus son: Tunas de Zaza, Las Yayas y Pojabo en el municipio cabecera; Mapos, Peralejo y El Jíbaro en el municipio de La Sierpe; Sopimpa, Jíquima, Los Indios y Gavilanes en el municipio de Fomento, así como Casilda, Caracusey y FNTA en el sureño municipio de Trinidad. De la vecina Villa Clara están incorporados al proyecto los asentamientos de Falcón, Benito Juárez y Falero Sabanilla pertenecientes a Placetas.

De acuerdo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los desastres constituyen uno de los principales factores que obstaculizan el desarrollo de Cuba. En las últimas dos décadas las pérdidas por esta causa ascienden a 30 624 millones de dólares; sin embargo, la eficacia del sistema nacional de Defensa Civil ha sido garante para las vidas humanas, pues la protección de las personas es la primera prioridad, además de la economía; de ahí el constante perfeccionamiento de los planes de reducción de riesgos y vulnerabilidades y la preparación de la población y las instituciones para protegerse ante los desastres naturales.

(Tomado de Escambray Digital)