Reafirman Bélgica y Cuba sólidos lazos de amistad

Didier Reynders, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos del Reino de Bélgica, confirmó la sólida y sincera amistad entre su país y Cuba, y la posibilidad de extender la colaboración en beneficio de ambos pueblos

En conferencia de prensa, el canciller belga afirmó que las relaciones entre la nación europea y la mayor de Las Antillas han sido excelentes. (Foto: ACN)En conferencia de prensa, el canciller belga afirmó que las relaciones entre la nación europea y la mayor de Las Antillas han sido excelentes, y que su visita a la Isla da un nuevo impulso a la cooperación mutua.

Comentó que durante su estancia en la nación caribeña se reunió con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; y con Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con quien evaluó la participación de empresas belgas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Subrayó también su encuentro con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y enfatizó que ambos suscribieron dos acuerdos para la restructuración de la deuda, los cuales permitirán condiciones de aseguramiento para las inversiones en Cuba.

El viceprimer ministro del Reino de Bélgica manifestó el interés de su país por fortalecer con Cuba la cooperación política, cultural, comercial, académica y científica, y con tal premisa realizar investigaciones conjuntas entre las universidades.

Al referirse al área de la salud, mencionó que en compañía de Roberto Morales, titular de ese sector, visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

Hace más de 15 años que Bélgica y el IPK trabajan juntos, y hemos evaluado la posibilidad de realizar investigaciones con un tercer país, en este caso con la República Democrática del Congo, precisó.

Didier Reynders informó que para la Feria de Turismo de Bélgica en 2017, que estará dedicada al Caribe, se prevé sea Cuba el país invitado de honor.

El canciller europeo agradeció por la cálida acogida en la mayor de Las Antillas, y remarcó que sostuvo un agradable encuentro con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Añadió, además, que durante su estancia en la capital recorrió centros históricos de La Habana Vieja, el Museo de Bellas Artes, e impartió una conferencia magistral en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Patrick Van Gheel, embajador del Reino de Bélgica en Cuba; Herman Portocarero, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, junto a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron en el encuentro con la prensa.

(Tomado de Escambray Digital)