Velocistas trinitarios se bañan de plata en Eslovaquia

Carrero EslovPor: Joaquín Gómez Serra

Yaniel Carrero y Reidis Ramos, los dos mejores velocistas de todos los tiempos en Trinidad y Sancti Spíritus vuelven a poner en alto el nombre del terruño al alcanzar el segundo lugar como parte de la posta cubana del 4 x 100, en la que corren junto a Roberto Skyers y Reinier Mena.

Carrero y Ramos cronometraron 39 segundos y 14 centésimas, válidos para ganar la medalla de plata en el mitin TRUE-Televisión-Slovnaft, corrido en la estrenada pista de Samorín, República de Eslovaquia.

La prueba fue ganada por Turquía, cuyos 38.69 segundos constituyó récord nacional y para la reunión atlética, marca que estaba en poder  de la cuarteta de Cuba desde 1987, la cual estuvo integrada por Ricardo Chacón, Leandro Peñalver, Sergio Querol y Andrés Simón.

El relevo cubano se ganó un voto de confianza y fue enviado a esta gira por Europa en busca de su cuota olímpica, tras obtener  la medalla de bronce  en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, celebrado en el estadio olímpico Joao Havelange, en Brasil.

En tierra carioca el espirituano Yaniel Carrero junto a Roberto Skyers, Reinier Mena y César Ruiz pararon los relojes en 38.93 segundos, inferior a  los 38.44 con que dominaron una de las semifinales de este Iberoamericano.

Para ganar el boleto a la cita de los cinco aros de forma directa, la Federación Internacional de Atletismo exigió que en el Iberoamericano las postas cortas tenían que cronometrar  38.40, y el tiempo de los cubanos, de 38.44 estuvo bien cerca, y les hizo escalar en el ranking olímpico, que los sitúa dentro de las 16 postas clasificadas a Brasil, según el sitio digital deporcuba.com.

Las dieciséis cuartetas que oficialmente obtengan el cupo  para la cita de los cinco aros serán dadas a conocer el próximo 12 de julio, atendiendo a un sistema especial de clasificación.

Una primera opción es la de haber clasificado entre los ocho finalistas en el Mundial de Relevos Bahamas 2015. La segunda completa los puestos del noveno al 16 de acuerdo con el promedio de sus dos mejores resultados entre el primero de enero del 2015 y el 11 de julio del 2016.

El relevo 4 x 100 metros de Cuba, en el que corren dos hijos de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Yaniel Carrero como regular y Reidis Ramos, como suplente, tras parar los relojes en el Mundial de Nassau en 38.85, y marcar 38.44  en el Iberoamericano, promedian 38 segundos y 64 centésimas.

Este tiempo obliga a Carrero, Skyers,  Mena y César Ruiz a hacer un crono  de lujo en el Viejo Continente, ya que son escoltados bien de cerca por Italia, en el escaño 17, a sólo cinco centésimas de segundos de  obtener el último boleto clasificatorio para la cita de los cinco aros.