La “rebelión” de Los Gallitos en pelota sub-23

Por: Joaquín Gómez Serra

Hay un viejo adagio cubano que dice nunca es tarde si la dicha es buena,  y Los Gallitos, que dirige Lázaro Martínez la han puesto en práctica en sus últimas seis salidas a los diamantes, al ganar cinco partidos, y ya se encuentra a juego y medio del puntero Ciego de Avila en la III Serie Nacional de Béisbol, categoría sub-23.

Tras perder los cuatro encuentros en sus predios del “Huelga” ante Ciego de Avila, le ganaron tres a Las Tunas, en un inicio de esta rebelión que ya llega a la tierra del tinajones.

Con victorias de 4-0 y 6-2 en tierras agramontinas, los Arroceros de Sancti Spíritus mejoraron su balance de ganados en la III Serie Nacional de Béisbol Sub-23 y empataron en el segundo lugar con Camagüey.

Las dos victorias logradas en el Cándido González y en el Carlos A. Domínguez de Najasa, hablan de la mejoría en los tres aspectos principales de juego. A la ofensiva, los Arroceros anotaron 10 carreras, con 21 hits, mientras los lanzadores permitían solo dos anotaciones y la defensa cometía una sola pifia.

Individualmente el tercer bate espirituano, Julio C. Pérez Castro bateó de 9-7, con dos carreras impulsadas y tres anotadas, aumentando su promedio general a 400 (60-24), con OBP de 486 y SLU de 517.

Echando un vistazo a los peloteros de Trinidad, el de mayor rendimiento hasta el momento es Rodoleixis Moreno, con 21 hits en 69 veces al bate y promedio de 304, mientras Dismani Palacios, Alberto Rodríguez y Dismano Ortiz lo hacen para 294, 291 y 240, respectivamente.

El lanzador Orlando Valdivia llegó a tres victorias en cuatro salidas, con PCL de 1.85, y el trinitario Osvaldo Santiago se apuntó se segundo juego salvado.

Otros lanzadores hijos de la Villa Patrimonio de la Humanidad con buenos números son Ramón Zúñiga, con un triunfo y un revés, pero los bateadores contrarios sólo le conectan para 256 y lanza para 2.28 pcl cada nueve entradas de labor monticular.

En tanto, Camilo Tamayo no ha ganado, trabaja para 2.25, mientras el derecho Yandri Matos, con 2 triunfos y una derrota, ha relevado cinco partidos, mientras Jonathan Ponce es el de mayor efectividad, con 1.80 pcl.

Tres partidos le faltan aún a los ahijados de Lázaro Martínez por la tierra de los tinajones, y para lograr reducir, aún más, la distancia de juego y medio que los separa de Ciego de Avila, equipo que ha perdido dos de forma consecutiva ante el sotanero Las Tunas, están obligados los yayaberos a triunfar en dos de los tres encuentros que le faltan, ya que dirimirán el partido suspendido en el estadio José Antonio Huelga en la primera vuelta.

Ganar es la única palabra posible en el diccionario de los Gallitos, al archivar 9 triunfos y 8 derrotas, ya que al campeonato regular, etapa clasificatoria, sólo le quedan 19 partidos, y el boleto sólo se lo lleva para la semifinal el ganador de la zona.

En el grupo A manda Artemisa con balance de 11-6, en el B, lo hace Villa Clara con récord de 13-5, en la C, Ciego de Avila, con 11 y seis, y en el D, Granma con 12-6.