Festeja pueblo trinitario Aniversario 63 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

26-julio-cuba1Por: Mariolys González Calderón

Con variadas actividades políticas -culturales y jornadas de esfuerzo decisivo el pueblo de Trinidad festeja con júbilo el Aniversario 63 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Convocado por el Gobierno y el Partido, en todo el territorio se realizan trabajos voluntarios, matutinos especiales, limpieza y embellecimiento de las instituciones con banderas, pancartas y lemas, así como muestras fotográficas sobre la efeméride que incluye la inauguración de una exposición del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

También se conoció que en la Tercera Villa, Patrimonio de la Humanidad se hará una siembra de árboles gigantes para celebrar la fecha y el día del Trabajador Forestal.

El 26 de julio de 1953 salta a la palestra la figura de Fidel Castro, quien encabezó aquel día el ataque a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Este acto de insurgencia terminó con la encarcelación de Fidel, quien en su alegato de defensa pronunció un discurso conocido como «La Historia me absolverá», en el que sentó las bases programáticas de la Revolución.

No es extraño que en Cuba, el 26 de Julio de 1953 sea mucho más que una fecha y que, coincidiendo con ésta, cada año se celebre el Día de la Rebeldía Nacional. Los cubanos saben muy bien a que se tradujo aquel heroico suceso del Moncada. Por eso en la Mayor de las Antillas siempre es 26.