Colombia: Aprueban plebiscito para refrendar pactos de paz

La Corte Constitucional de Colombia declaró exequible la celebración de un plebiscito para que el pueblo refrende en las urnas los pactos entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el plebiscito para refrendar el Acuerdo Final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.Después de casi ocho horas de debate, la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas a favor de ese mecanismo de validación consiguió el aval de la mayoría de sus colegas del alto tribunal, de acuerdo con informativos colombianos.

De manera que luego del llamado Acuerdo Final entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) serán los ciudadanos quienes legitimen o no todo lo consensuado en la capital cubana, previo a la fase de implementación.

La decisión de por lo menos cuatro millones de votantes -los necesarios para que sea válido el plebiscito- tendrá poder vinculante u obligatorio, comentó la revista Semana.

A raíz de la determinación mediante Twitter simpatizantes de los diálogos con las FARC-EP celebraron la sentencia y convocaron a votar por el Sí en ese ejercicio democrático, el cual será convocado por el presidente Juan Manuel Santos, impulsor de dicha variante de refrendación.

Decisión de @CConstitucional es una gran noticia para los colombianos, subrayó el mandatario desde esa red social.

La campaña #LaPazSíEsContigo desde ya comienza a trabajar para reunir los cuatro millones de votos necesarios, comentó Andrés Gil, vocero de la plataforma Marcha Patriótica en uno de sus Tweets.

Celebro el fallo de la Corte, afirmó la Representante a la Cámara Ángela María Robledo; Por la memoria de las víctimas de la guerra y por el futuro de nuestros hijos e hijas #PorLaPazYoVotoSí, escribió la excongresista Piedad Córdoba en su cuenta de Twitter.

Por primera vez en su historia Colombia irá a las urnas a decidir si termina una guerra de 50 años!!, añadió la defensora de derechos humanos.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en La Habana con el objetivo de hallar una solución concertada al conflicto entre ambas partes; conversaciones que podrían concluir en fecha cercana, anticipó Santos.

Tras haber conciliado posiciones en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas, víctimas, cese el fuego bilateral y desarme de esos insurgentes, las dos delegaciones deberán dilucidar asuntos pendientes en la agenda.

Una de las cuestiones por resolver es la metodología para seleccionar a los magistrados del tribunal especial, el cual estará encargado de aplicar la justicia transicional a responsables de la conflagración, asimismo en Cuba perfilan los mecanismos idóneos con el propósito de reintegrar a la vida civil a los desmovilizados de las FARC-EP.

(Tomado de Escambray Digital)