Se debilita oposición republicana a levantar restricciones de viajes desde EE.UU. hacia Cuba

La oposición republicana a levantar las restricciones de viajes a Cuba como parte del bloqueo o embargo de Washington sobre La Habana ha comenzado a erosionarse en el Capitolio, informa el diario The Hill.

Desde que el presidente Barack Obama restableciera relaciones dilomáticas con La Habana, un creciente número de senadores republicanos se han sumado a una propuesta promovida por los legisladores Jeff Flake (Arizona) y Jerry Moran (Kansas) que aboga por eliminar las prohibiciones sobre el turismo norteamericano a Cuba.

La bipartidista Ley Libertad para viajar a Cuba tiene hasta el momento 51 copatrocinadores tras lograr el apoyo de otros 14 senadores republicanos este año en la Cámara y el Senado, señala la publicación.

El fortalecimiento de los esfuerzos de Flake se han visto alentados por pasadas declaraciones del candidato republicano Donald Trump, quien dijo que está de acuerdo con los pasos dados por la Administración Obama respecto a las relaciones con el Gobierno cubano, aunque también manifestó que él los hubiera manejado «mejor».

The Hill no obstante agrega que todavía existe oposición entre congresistas republicanos para levantar las restricciones de viajes. Menciona los casos de los senadores Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida).

El Gobierno de Obama ha relajado algunas de las restricciones de viajes a Cuba para permitir que los políticos, periodistas, estudiantes y cubanoamericanos puedan visitar Cuba. Sin embargo, sólo el Congreso puede levantar las restricciones en su totalidad, recuerda The Hill.

Este mes la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó nuevas cláusulas que buscan fortalecer las sanciones a La Habana en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del Gobierno para el 2017.

Así lo hizo después que dos enmiendas para eliminar las restricciones a las exportaciones agrícolas y los viajes a Cuba fueron retiradas tras presiones de representantes anticubano en la Cámara, quienes tuvieron que negociar para ello y esperar a que próximamente se retome el tema.

(Tomado de Radio Habana Cuba)