Reparado vial de Topes de Collantes

Uno de los lugares más pintorescos de Cuba que se encuentra en el municipio de Trinidad, justo al centro de la Isla; es Topes de Collantes, un paisaje natural de 200 kilómetros cuadrados, que forma parte del grupo montañoso Guamuhaya o Sierra del Escambray.

En el hermoso sitio impresionan sus imponentes elevaciones, los amplios valles intramontanos, la exhuberancia de la vegetación, el alto endemismo de la flora y la fauna, los sistemas cavernarios, los bellos paisajes, sus puros y transparentes ríos y riachuelos que forman abundantes saltos y pozas naturales; todo ello sin mencionar la riqueza natural que representan sus pobladores, con costumbres e idiosincrasia típicos de la región.

Pero si algo siempre ha resultado difícil es el ascenso a Topes de Collantes y por ello resulta de vital importancia mantener en buen estado ese vial, que atraviesa el macizo montañoso del Escambray.

Recientemente, con la colocación de unos 1 300 metros cúbicos de hormigón hidráulico se terminó la reparación del tramo comprendido entre la llamada Curva de Juana y la Loma del Mirador, reconocido como unos de los más peligrosos de toda Cuba.

Ejecutivos y especialistas de Vialidad en la provincia reconocieron la calidad con que fuerzas del Ministerio de la Construcción de Sancti Spíritus desarrollaron estas labores y argumentaron que los trabajos resultan más costosos que la pavimentación tradicional con asfalto, pero son más factibles dadas las especificidades geográficas aquí.

En el segmento vial se aprovechó una técnica denominada refuerzo con hormigón de pavimento flexible para retirar las protuberancias en los tramos dañados y fundir en el lugar losas de concreto, con vistas a hacer más duraderos estos trabajos y que exista menos peligro para el tránsito por ese sitio.

Según los entendidos, las labores llevadas a cabo resultaron bien complejas por la escabrosa pendiente y porque necesitaron trasladar el hormigón cuesta arriba desde la ciudad de Trinidad.

Luego del hormigonado de la vía, ahora se labora en el mejoramiento de los paseos para después colocar las defensas metálicas, labores que también contribuirán al mejoramiento de la seguridad en esa complicada vía.

Tiempo atrás ya se había reparado el tramo entre la comunidad de Topes de Collantes, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, y los límites con la vecina provincia de Villa Clara, un segmento que se encontraba intransitable.

El gran parque de Topes de Collantes se ubica muy cerca de Trinidad y su Valle de los Ingenios, sitios ambos declarados por la UNESCO en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para su disfrute turístico se encuentra estructurado en seis áreas: Guanayara, Codina, Altiplano Topes de Collantes, Parque Natural El Cubano, El Nicho y el Cayo Las Iguanas.

Según las guías turísticas para este lugar aquí existe la posibilidad de participar en una amplia gama de programas ecoturísticos, con jornadas de 10 a 25 kilómetros y diferentes grados de complejidad; observación de aves con más del 45 por ciento de las especies endémicas registradas en el país; cabalgatas de uno a cuatro días, en fascinantes recorridos que atraviesan la montaña; acampadas en confortables casas de campaña; ciclomontañismo por caminos y senderos; excursiones desde Trinidad, Varadero, Cayo Coco, Cayo Santa María y otros polos turísticos del país, así como safaris en lujosos catamaranes.

Además, disponen de numerosos restaurantes especializados y una infraestructura de alojamiento para los que decidan pernoctar en este maravilloso entorno. Allí también se encuentra el Museo de Arte Cubano, institución creada en el 2002 con la finalidad de conservar la variada colección de pinturas de artistas de la vanguardia cubana de los años ochenta.

(Tomado de Radio S. Spiritus)