Gimnasta escolar de Trinidad en la élite de Cuba

Por: Joaquín Gómez Serra

El gimnasta trinitario Diorges Escobar se convirtió en la figura relevante de la modalidad artística, al ganar siete medallas como parte de los 52 Juegos escolares Nacionales, certamen que culmina mañana en el país, y que presenta a Sancti Spíritus hoy en el cuarto escaño a nivel de provincia.

La gimnasia se convirtió en el segundo deporte que más medallas conquistó para la delegación de  Sancti Spíritus en los 52 Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento, al ganar un total de 17 preseas, divididas en 7 oro, cuatro plata y 3 metales bronceados, y de esta forma se ubicó de forma general en el tercer lugar de Cub

Como principal exponente  yayabero sobresalió Diorges Escobar, gimnasta de la categoría 13-14 años,  que obtuvo siete medallas, repartidas en dos metales áureos en el salto y las paralelas, mientras se llevaba a su pecho dos plata en los ejercicios de manos libres y barra fija, y otros tres bronce en las anillas, y como máximo acumulador  y  en el por equipos del certamen escolar.

Además de Diorges  subieron al estrado de premiaciones, en la modalidad artística, Ronaldo Calderón y Yadir González, ambos miembros del equipo tercer lugar de Cuba.

Por su parte, Keyla Miranda se convirtió en la principal figura de la provincia al ganar seis medallas de oro en la gimnasia rítmica, de la categoría 10-12 años, al subir a lo más alto del podio de premiaciones en los ejercicios a manos libres, en los aros, en la maza, y en la cinta, y se convirtió en esta lid en la máxima acumuladora.

Otras medallistas de Sancti Spíritus en el deporte de la gimnasia rítmica  fueron Ivette Beatriz Hernández y Martha Isabel Cordero, ganadoras de los metales dorados en la competencia por equipos.

La gimnasia, que compite en la modalidad de rítmica y artística le siguió los pasos a la natación, primer deporte en aporte al medallero de la provincia en lides escolares, y junto al tiro con arco, que conquistó un total de16 y la lucha, en sus modalidades de libre y greco, que ganó nueve, mantienen a Sancti Spíritus, en el cuarto lugar, con un total de 143 medallas, divididas en 51-34-28.

A falta de una jornada para que concluya la versión 52 de los Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento tres atletas de Sancti Spíritus se ubican dentro de los cinco mayores ganadores de títulos.

Como multimedallista de la competencia aparece, desde las primeras jornadas, la nadadora Lorena González, única atleta que ha ganado 8 medallas de oro en los Juegos, y se escoltada  por el granmense Jonathan Pérez (7-1-0) y la habanera Maité González (7-1-0).

En los lugares cuatro y cinco, se sitúan la nadadora espirituana Yanisleidis Isidoría y  Yailín Paredes Alvarez, de tiro con arco, ganadoras ambas de seis preseas áureas y dos plata.