Regalo a la memoria de Celia Sánchez

La presentación del libro Celia, mi mejor regalo contó con la presencia de moncadistas y expedicionarios del Granma que visitan la provincia en ocasión del 26 de julio

Los combatientes cumplimentan en Sancti Spíritus una apretada agenda. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)El entonces joven combatiente Pastor Palomares López, caído con solo 20 años en el combate de Palma Mocha, Sierra Maestra, mientras formaba parte de la Columna 1 del Ejército Rebelde bajo el mando directo de Fidel, no pensó nunca que pasado el tiempo una hija suya, Eugenia Palomares Ferrales, le rendiría tributo con un libro dedicado a su memoria y otro a su madre sustituta, Celia Sánchez Manduley.

El libro titulado Celia, mi mejor regalo es el fruto de los 14 años vividos por esta niña, huérfana de guerra, luego mujer y hoy profesora de un preuniversitario habanero, formada bajo el amparo de la heroína de la Sierra —junto a otras infantes en parecidas condiciones—, a quienes la sensibilidad enorme de aquella fémina incansable y profundamente humana trajo a La Habana, donde la protegió y educó hasta la mayoría de edad.

El texto fue presentado este domingo en el Complejo Histórico Nacional Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, en una actividad a la que asistió un grupo de moncadistas y expedicionarios del Granma que visitan la provincia a propósito de la celebración aquí del acto nacional por el 26 de Julio.

Los tenientes coroneles Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editora Verde Olivo, y Ana Dayamis Montero Díaz, jefa editorial, destacaron los indudables valores de esta obra, en la que a través de la vida de Celia y su relación con Eugenia se aporta un conocimiento interesante y valioso sobre aquella gran mujer, la lucha en la Sierra Maestra y su comportamiento en la intimidad del hogar.

Santiesteban señaló además que la editorial que representa posee la voluntad de llevar a los lectores obras referidas a la epopeya revolucionaria, y sobre todo, a su principal artífice, el compañero Fidel en ocasión de su próximo 90 cumpleaños.

Luego de la presentación de Celia, mi mejor regalo, los moncadistas y expedicionarios del Granma se dirigieron al Mausoleo del Frente Norte de Las Villas para rendir tributo a los caídos en combate.

(Tomado de Escambray Digital)