Viceministro de Exteriores de Cuba se reúne con homólogo francés

París, 9 mar (PL) El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, sostuvo hoy un encuentro de trabajo con su homólogo francés, Maurice Gourdault-Montagne, secretario general de la cancillería francesa.

De acuerdo con un comunicado, durante el encuentro se constató la voluntad del gobierno galo de dar continuidad a los avances alcanzados en la relación bilateral, luego de la visita del presidente Francois Hollande a La Habana en mayo de 2015 y de la estancia en París del jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en febrero de 2016.

Medina destacó la relación histórica entre las dos naciones, que se extiende a numerosos sectores, y valoró como positiva la presencia en Cuba de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), así como de importantes empresas galas.

Asimismo, subrayó el interés de que Francia se consolide como un socio prioritario en los planes de desarrollo a mediano y largo plazos del país caribeño.

El comunicado indicó que ambas partes dialogaron sobre asuntos relevantes de la agenda bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre diferentes temas de la actualidad internacional, en particular sobre la situación en América Latina y el Caribe, en Europa y el Medio Oriente.

El vicetitular de Exteriores cubano agradeció el tradicional apoyo de Francia a la Resolución cubana que pide el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

También reconoció el positivo papel jugado por París en el proceso de negociación que concluyó con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

En el marco del encuentro se manifestó la voluntad compartida de impulsar los vínculos políticos y de cooperación, y se reconoció las amplias potencialidades existentes para continuar avanzando en las relaciones económico-comerciales, de inversión, e intercambios en las esferas medioambiental, científico -técnica, cultural, deportiva, turística y universitaria, precisó el texto.