Refinería Sergio Soto: Una industria distinguida

Por: Xiomara Alsina

Con casi 71 años de fundada, la Refinería de Petróleo Sergio Soto diversifica sus producciones con impacto en el mercado nacional. Recientemente recibió la medalla Jesús Menéndez, entre otros reconocimientos

A la vista de quienes siguen el desempeño de la Refinería de Petróleo Sergio Soto, una de las más eficientes de la isla, saltan las horas de desvelo del colectivo por mantener viva esa industria; nada que se parezca a la realidad del 2009, cuando estuvo a punto de cerrar por dificultades con el crudo procedente del yacimiento de Pina, en Ciego de Ávila, ni tan siquiera a la experiencia del 2014, cuando funcionó intermitentemente.

De ese entonces a la fecha la actividad productiva de la planta se transformó considerablemente y, tras el empleo del petróleo crudo de los depósitos de Matanzas, surgieron los primeros niveles de líquido asfáltico, un surtido que prometía sacar del impasse productivo al centro, pero otro problema tocó a su puerta: la alta concentración de azufre en la materia prima provocaba la emisión de fuertes olores a la atmósfera.

El Citma intervino y emitió sus regulaciones, mientras que obreros, especialistas y técnicos se apresuraron para lograr un tratamiento más efectivo, pero la solución incluía el desarrollo de un proyecto para realizar la quema de gases en el horno y no fue hasta el 2012 que lograron estabilizar la fabricación de líquido asfáltico 50-70.

EMPEÑO POR SUBSISTIR

Para Léster Alemán Hurtado, director de la Sergio Soto, la prioridad siempre estuvo en diversificar y desarrollar las producciones para que la industria garantizara su futuro.

“Cuando se inició la pavimentación de los viales en el área destinada a la terminal marítima del Mariel —explica—, una compañía brasileña probó la calidad de todos los líquidos asfálticos que se fabricaban en Cuba, hasta determinar cuál de estos sería el utilizado en las obras; en ese momento seleccionaron el de nuestra planta y a partir de entonces nos contrataron toda la producción.

“A esto se une la demanda del Micons una vez que conoce de la calidad de nuestro producto. Entre el 2015 y el 2018 se presentan problemas con las importaciones de crudo, por lo que las restantes refinerías cubanas funcionan con inestabilidad, pero la de Cabaiguán, al ser la única que trabaja con la materia prima procedente de la isla, asume más de la mitad del líquido asfáltico que necesita el país”, puntualiza el director.

El empeño por subsistir hace más grande la labor productiva e innovadora de este colectivo. Tres años antes y tras continuar con dificultades la importación, no era suficiente el líquido 50-70 y hacían falta otros dos tipos para capas previas al acabado final de los viales, solo que para lograrlos era necesario crear otras facilidades en planta. Se invirtió en la edificación de un nuevo tanque y comenzaron a realizar la producción del líquido asfáltico RC-0 a mayor escala y, en el 2016, el MC-0 en pequeñas cantidades.

DE CARA AL DESARROLLO

Reinier Ramos Guelmes, director de la UEB Operaciones en la Refinería Sergio Soto, habla del impacto productivo de la industria. “Hoy nuestro surtido líder es el líquido asfáltico en sus tres variantes —dice—, esta es la única entidad del país en fabricarlo, aunque para ello fue preciso partir de la experiencia de la Ñico López.

“A partir de esa práctica aplicamos nuevas variantes en la industria hasta lograr un surtido con mayor eficiencia, disminución del tiempo de fabricación y de las pérdidas durante el proceso, y el empleo de otros productos menos costosos en la formulación”, refiere Reinier.

En la gama de elaboraciones de la industria espirituana lidera también la línea de aceites básicos que incluye el dieléctrico para transformadores de hasta 13,8 Kv y el sigatoca, que contrarresta la plaga de igual nombre en las plantaciones del plátano, sin desestimar la fabricación de nafta, diésel, keroseno, fuel oil y solvente reductor de viscosidad que suministran a los yacimientos para disminuir la densidad del petróleo crudo, entre otros surtidos.

“Amplio resulta, igualmente, el programa de inversiones que desde hace algunos años ejecutamos aquí —explica Léster—; a punto de terminar está la planta de tratamientos residuales y la reparación capital en la de aceites básicos, pero se trabaja en el tanque de nafta de 1 000 metros cúbicos y este año se intervendrá en la planta de destilación atmosférica y destilación al vacío, entre otras acciones”.

El 2017 fue un año de esfuerzo y consagración para la refinería espirituana, ganadora de las distinciones Colectivo Proeza Laboral y Por la Senda del Triunfo, aunque el reconocimiento de mayor relevancia lo constituye la medalla Jesús Menéndez que otorga el Consejo de Estado, estímulo que también recibió Yaumarys Hernández Hernández, una de sus trabajadoras.

Resultados del 2017

Colectivo Vanguardia Nacional por tres años consecutivos.

– Se refinaron 73 302 toneladas de petróleo de un plan de 54 000.

– Implantaron récord histórico de producción del líquido asfáltico 50-70, al producir 35 193 toneladas.

– Efectuados más de 35 000 contratos de gas liberado en el municipio cabecera provincial.

– Desde el año anterior hasta la fecha no han existido accidentes de trabajo.

– Se sobrecumple en un 20 por ciento las ventas de combustible.

– Empresa Destacada a nivel Nacional en la actividad del Fórum de Ciencia y Técnica.

– El colectivo realizó 170 donaciones voluntarias de sangre.

– Se terminaron dos viviendas rústicas y trabajaron en 20 facilidades temporales para los damnificados del huracán Irma.

(Tomado de Escambray Digital)