Se reactiva fábrica de cemento Siguaney de Sancti Spíritus

El costo de la nueva fábrica que se proyecta construir en Siguaney supera los 140 millones de USD. Foto: Oscar Alfonso.

Por: Mary Luz Borrego Díaz.

La fábrica de cemento Siguaney, otrora pieza clave en los procesos inversionistas del centro del país y símbolo de eficiencia y calidad en sus producciones, durante los últimos años ha sufrido la conocida descapitalización de la mayoría de las plantas de su tipo en Cuba, sin embargo actualmente ya mantiene dos hornos activos y se avizora una nueva inversión que podría sacarla definitivamente adelante.

Según Saúl Rodríguez, inversionista de esta industria, se trata de un proyecto con capital chino, para levantar una industria nueva a un costado de esta: “Se van a utilizar algunas instalaciones de aquí, por ejemplo la casa de entrega, donde se empaca y distribuye; los silos de cemento; la misma molienda primaria;  el comedor y los almacenes. Es decir, se van a utilizar algunos objetos de obra de esta planta que por supuesto se van a modernizar, pero van a ser mucho más baratos que si los hiciéramos de nuevo”.

En cuanto a la tecnología y los niveles productivos que podría alcanzar, el ejecutivo precisó que “va a contar con un solo horno híbrido, es una tecnología que disminuye el costo de la inversión, no es lo mismo tener dos hornos que con uno solo hacer las dos funciones. Tiene la capacidad de 2 500 toneladas diarias de clinker gris y 2 000 toneladas diarias de clinker blanco, pero se pueden hacer 30 000 toneladas de blanco que es la demanda que tiene hoy el país y 500 000 de gris, porque produce más gris que blanco. Es un proceso seco, con un sistema automático de dirección del proceso  tecnológico, todo moderno”.

La nueva planta, considerada una fábrica limpia, también resultará más eficiente energéticamente y muy conservadora del medio ambiente. La inversión, cuyo monto supera los 140 millones de USD, prevé además la continuidad de suministro de las piezas de repuesto necesarias para los próximos años.

Actualmente existe “un 90 por ciento de seguridad de que la inversión va, pero hasta que no se firme completamente el contrato no estamos seguros porque este mundo es muy convulso y variable. No hay una fecha definida. Estamos en la fase de preinversión. Ellos van a ser responsables del proyecto, del suministro, del montaje y la construcción. Estimo que la ejecución de la obra podría comenzar a final del tercer trimestre o principios del cuarto de este año”, concluyó Saúl.

Según los estudios la mejor materia prima para fabricar cemento en la isla pertenece a esta empresa. Ya en 1950 la firma Kennedy-Van Saun MFG reconocía su existencia en la comarca. Pero solo en 1965 comenzó la construcción de esta planta, a cuatro manos con la antigua Checoslovaquia socialista.

(Tomado de Escambray Digital)