Sancti Spíritus: Coloquio Voces de la República

Más de 60 trabajos de nueve provincias del país se debatirán en el evento. (Foto: Archivo)

El XX Coloquio Voces de la República, único de su tipo en el país, tuvo su preámbulo este martes y extenderá sus actividades hasta el viernes.

En conferencia de prensa Juan Eduardo Bernal, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), dijo que con anterioridad se realizaron actividades científicas y artísticas de temática republicana o periodo neocolonial (1902-1958) en seis de los ocho municipios espirituanos y que el evento se extenderá hasta el día 18.

La exposición de pinturas Nuevos rostros de Martí (Héroe Nacional cubano, 1853-1895), a inaugurarse esta noche en la sede de la SCJM, es la antesala al encuentro, reiteró.

Temas de carácter político y militar, económico, social, cultural y religioso serán debatidos en el coloquio, expresó.

El presidente de la SCJM en la provincia detalló que se presentaron más de 60 trabajos de nueve provincias del país, entre ellas Villa Clara, La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.Además, entre paneles y conferencias se efectuarán 59 intervenciones teóricas, subrayó.

Hoy se ofrecerá la conferencia inaugural El proceso de unidad revolucionaria en la década del 50 del pasado siglo XX, en la sala general de la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena.

También habrá varios paneles, entre los que figuran el Centenario del natalicio del destacado periodista y escritor espirituano Tomás Álvarez de los Ríos, La salud pública en Cuba de 1902 a 1958 y La campaña en Las Villas, colofón para la victoria final.

Álvarez de los Ríos (1918-2008) colocó en las paredes exteriores de su vivienda unos cinco mil refranes y proverbios, impresos sobre ladrillos, por lo que su hogar fue conocido como la Casa de los Refranes.

Será recordado el aniversario 90 del natalicio del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) y sus luchas en el último año de la guerra de liberación, en la región central de la mayor de las Antillas.

El jueves se realizará el Taller Tradiciones revolucionarias juveniles universitarias en la república neocolonial y la huella del Che como paradigma, así como el panel Remembranzas por los 20 años del Coloquio Voces de la República.

Ese mismo día se presentará el Volumen 12 del libro Voces de la República, mientras que el viernes se clausurará el evento y entregarán reconocimientos, según el programa

(Tomado de Prensa Latina).