Constituyen en Cuba la Red Nacional de Museos de Arte

Por: Olga Díaz Ruiz

La primera jornada de actividades celebrada en Cuba por el Día Internacional de los Museos concluye la tarde de este jueves con la constitución de la Red Nacional de Museos de Arte, un paso valioso que allana el camino al estudio del coleccionismo en el país.Aunque cada institución museal realiza sus propias investigaciones, la Red Nacional es el instrumento propicio para hiperconectar el trabajo de los especialistas y sus resultados a lo largo y ancho del país, que es precisamente el propósito de la celebración del Día Internacional de los Museos en 2018.

Así lo considera Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, al destacar que la Red se constituye “con el objetivo fundamental de realizar profundos estudios de colecciones. Queremos que esta Red funcione y se hagan grandes investigaciones generales”.

El mecanismo también tendrá entre sus premisas promover el intercambio y asesoramiento de los investigadores y directivos de los museos y salas de arte de todo el país, por los especialistas de los museos nacionales afines.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa, la Red Nacional de Museos de Arte estará integrada en un inicio por aproximadamente 25 museos de toda la nación y contará con varias secciones para la investigación.

“Agrupará a los Museos de Artes Plásticas, Artes Decorativas, de Música y otras manifestaciones del arte y pueden incluirse otros de titularidad nacional. De cualquier manera, será muy importante en el estudio de las colecciones de estas salas”, resaltó Collazo.

La lectura de la Resolución Oficial que recoge la creación de la Red de Museos de Arte, se produjo en el Museo de Artes Decorativas de la capital, sede principal del importante taller nacional que debatió experiencias y perspectivas de desarrollo de las salas de artes del país.

Como resultado del intercambio entre directivos y especialistas, que también evaluaron la experiencia de la Red Nacional de Museos de Ciencias e historia Natural creada en la edición anterior, se conformó de manera definitiva el carácter de la nueva resolución.

“Son muchas las actividades programadas, pero una de las más importantes es la constitución de la Red de Museos de Arte. Quería resaltar la realización de este taller que es muy importante para todas las colecciones de los museos relacionados con las Artes Decorativas, Artes Plásticas y Música”, precisó Collazo.

Con la constitución de la Red se da un gran paso en la consecución de los retos más acuciantes de estas instalaciones en el escenario actual. Este viernes será también un día de fiesta, una gran jornada para la familia de museólogos, técnicos, especialistas y conservadores de los Museos de Arte del mundo y de Cuba. (Radio Enciclopedia.cu)